Por México al Frente: la doble moral

Toluca, México; 4 de abril de 2018. Las dirigencias de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente” repartieron responsabilidades de votos para la elección de julio próximo; sin embargo, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño, también es candidato de mayoría al Senador de la República por el estado […]

Toluca, México; 4 de abril de 2018. Las dirigencias de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente” repartieron responsabilidades de votos para la elección de julio próximo; sin embargo, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio Montaño, también es candidato de mayoría al Senador de la República por el estado de Hidalgo. Es decir, en alguna de las dos entidades quedará mal.

Samperio, quien fue delegado del Comité Nacional en Hidalgo, es compañero de fórmula de la cantante Darina Márquez Uribe. Ambos, por cierto, han sido criticados en aquella entidad desde el momento de su nominación; incluso medios locales señalan que no han hecho campaña por el Senado.

Juan Zepeda Hernández, el candidato a Senador de PAN-PRD-MC, dijo el martes en Toluca que a Movimiento Ciudadano le corresponde aportar 400 mil votos al proyecto presidencial de Ricardo Anaya Cortés, 50 mil votos más que en la última participación electoral del instituto naranja.

Con Samperio a la cabeza de Movimiento Ciudadano, se decidió no competir en la contienda por la gubernatura mexiquense, en su decir, porque no había condiciones de equidad en la competencia, razón por la que su techo de votos quedó en el aire.

El dirigente naranja afirmó que “Movimiento Ciudadano no participó en el proceso electoral para gobernador, pues para la dirigencia no había condiciones y se carecía de un perfil tanto con presencia como arraigo suficiente en el Estado de México para competir frente a los partidos considerados de mayor infraestructura; sin embargo, consideró que no habría repercusiones en las prerrogativas ni en los resultados de los siguientes comicios.

En una reciente entrevista señaló que, en su última participación electoral, MC logró 12 municipios donde obtuvo el segundo lugar con escasa diferencia y en otros se perdió porque los partidos participaron en coaliciones, pues son primera fuerza individual. En dichos casos, habló de Ocoyoacac, Xonacatlán, Otzolotepec, Morelos, Melchor Ocampo, Villa del Carbón y zona oriente, de donde es el legislador Miguel Ángel Xolalpa.

Es importante mencionar que los resultados anteriores se dieron bajo la directriz de Jacobo Cheja Alfaro, quien actualmente es coordinador estatal de la campaña presidencial en la entidad y candidato a diputado federal del frente en Cuautitlán Izcalli. En los meses previos a la contienda por la gubernatura, donde no participó Movimiento Ciudadano, Samperio era delegado en Hidalgo y jefe del partido en el Estado de México.

Pero Darin Márquez, quien encabeza la fórmula al Senado en Hidalgo, ha sido cuestionada severamente en su entidad toda vez que como cantante y concursante en el programa “Operación Triunfo” buscó candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática, aunque al final sólo consiguió acomodo en Movimiento Ciudadano.

Los medios locales se han preguntado de qué forma harán campaña, pues hasta el momento no han llevado a cabo eventos visibles; de Samperio, únicamente se le ve mediante búsquedas de internet durante participaciones en actos políticos del Estado de México. Por su parte, el Revolucionario Institucional (PRI) presentó la fórmula al Senado compuesta por la “videgarayista” Nuvia Mayorga Delgado y por Alejandro González Murillo, quien representa al sector magisterial hidalguense.