¿Por qué hay carencias económicas en Naucalpan si es el municipio que más aporta al Edomex?

¿Por qué hay carencias económicas en Naucalpan si es el municipio que más aporta al Edomex?
Aunque este municipio lidera las aportaciones al Estado de México, también sigue un camino cuesta arriba en términos de pobreza social, porque la distribución de la riqueza no depende de la dinámica para la generación del producto, explica el Inegi

¿Por qué hay carencias económicas en Naucalpan si es el municipio que más aporta al Edomex?

Por  Mercedes Martínez

A pesar de su popularidad por ser uno de los municipios que más aportan a la economía del Estado de México, cifras recientes revelan que en Naucalpan aumentó la cifra de sus habitantes en situación de pobreza. Asaltos en el transporte público, servicios básicos y un desorganizado crecimiento urbano son algunas de las principales problemáticas que a primera vista enfrenta esta demarcación, sin embargo, no son las únicas.

En los resultados del 2020 publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se refleja un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, que actualmente alcanza al 42.6 por ciento de los naucalpenses.

La medición de la pobreza se define de acuerdo a las diversas carencias sociales que existen en una determinada población: acceso a la salud, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos, acceso a la alimentación nutritiva, acceso a la salud, etcétera.

Te recomendamos: Pretende Patricia Durán subastar terrenos de Naucalpan para pagar millonaria deuda

En el año 2010 el porcentaje de pobreza en Naucalpan era de 32; en 2015 subió a 37; y para el 2020, se elevó al 42.6. En números totales, se trata de 382 mil 170 personas con 1.5 carencias en promedio. Sin embargo, existe también la población que tiene más que solo una o dos carencias y se halla más al fondo: en pobreza extrema, la cual también aumentó.

En 2010, el 3.9 por ciento de la población en el municipio tenía tres o más carencias; para el 2020 se trató del 4.9; es decir hay 43 mil 598 habitantes de Naucalpan en pobreza extrema. El sistema de medición también contempla la pobreza moderada, en la que se hallan más de 338 mil personas, con un promedio de dos necesidades básicas que no logran satisfacer.

Contrastes entre dar y recibir

El aumento de la pobreza en todos sus niveles contrasta con la popularidad del Ayuntamiento de Naucalpan como uno de los municipios que más aporta al Estado de México, y que —a opinión de sus ciudadanos— no se refleja en la aplicación de políticas públicas, por ejemplo en la movilidad, ya que este municipio carece de un sistema de transporte accesible como Mexibús o el Tren Suburbano.

El 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México es generado por 25 de sus 125 municipios, según cifras del 2017 presentadas por el Consejo Coordinador Empresarial mexiquense. Naucalpan genera el 18 por ciento, y le siguen Tlalnepantla (12%); Toluca (10%); Ecatepec (8%) y Cuautitlán Izcalli (5%), de acuerdo a datos retomados del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM).

Aunque Tlalnepantla —vecino a Naucalpan— aporta al PIB una cifra menor, tiene niveles de pobreza más bajos. Por ejemplo, en 2020 registró 3.9 por ciento de su población en extrema pobreza, uno por ciento menos que Naucalpan. Cuautitlán Izcalli tiene un comportamiento similar.

Su liderazgo al generar y producir no ha sido de igual manera retribuido para los naucalpenses.

Naucalpan dedica su actividad económica principalmente a la construcción, la industria manufacturera, el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler, entre otras actividades, según el Índice Municipal de Actividad Económica 2020 del IGECEM.

El PIB no se reparte precisamente como se genera

A nivel estatal o federal, el PIB es la suma del valor —en dinero— de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad durante un período determinado, puede ser un año o un trimestre; y contempla la adquisición de bienes de todo tipo y servicios que se ofrecen en ese territorio, tal como explica el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El cambio en el PIB permite conocer el crecimiento económico de una entidad, si disminuye, la producción y actividad económica también lo hace; “en estas condiciones, es probable que haya desempleo y que esto afecte a muchas familias”, detalla el Instituto. Sin embargo, aclara que “el PIB no sirve para medir la situación social, la distribución de la riqueza, ni la felicidad o bienestar de sus habitantes, para eso hay otros indicadores”. Y es que la distribución no depende de la dinámica para la generación del producto.

De esta forma, aunque Naucalpan lidera las aportaciones al Estado de México, también sigue un camino cuesta arriba en términos de pobreza social. Las cifras del 2020 del Coneval señalan que más de la mitad de su población cuenta con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingreso, es decir, un ingreso por debajo del valor mensual total de la suma de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona.

En 2021, el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de $1,713.89 (diciembre 2020) a $1,901.66 (diciembre 2021), incrementó 11.0%, mientras que el valor de canasta alimentaria rural pasó de $1,306.48 (diciembre 2020) a $1,463.43 (diciembre 2021), incrementó 12.0%: Coneval. Aparte, un 17 por ciento de la gente tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema.

Así, a pesar de que este municipio parece terreno fértil para el crecimiento económico y de inversión, no significa que esta situación impacte de la misma forma positiva en su población. Por ejemplo, en temas políticos, el año pasado, el gobierno local atravesó una crisis financiera de la que no se salvó ni siquiera con su papel como el mayor generador del PIB. La alcaldesa dijo no tener recursos para pagar a sus empleados, lo que provocó múltiples manifestaciones y protestas.

Lee: Salarios en Naucalpan ya estaban aprobados, alcaldesa electa asegura que castigará a responsables

Necesarios trabajos dignos y que no perpetúen la pobreza

Naucalpan forma parte de la Regional IX del Estado de México, junto a Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, y Xonacatlán. De acuerdo con la estrategia contenida en el Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, se contemplan diversos indicadores estratégicos para esta región.

En su Objetivo 8, señala que se busca “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Como parte del mismo se establece: “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”. Además, “reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación”.

A lo largo de su gobierno estatal, Alfredo Del Mazo Maza ha dado a conocer diferentes megaproyectos de inversión millonaria privada en el municipio. Uno de ellos, el desarrollo Latiz, ubicado en Lomas Verdes, que supuestamente activaría los primeros cinco mil empleos a finales de 2021. Sin embargo, la crítica ciudadana ante estos grandes proyectos de inversionistas es que las autoridades gubernamentales no conciben integrales para atender temas de impacto como la movilidad, seguridad y acceso al agua en dicha zona, que terminan por afectarse.

Cada vez más personas sin acceso a la salud

Las necesidades en Naucalpan no son graves solamente en términos económicos. La carencia de acceso a los servicios de salud creció de manera exponencial en los últimos años. A la fecha, 320 mil personas — que representan el 35 por ciento de la población— no cuentan con el servicio. En 2010 se trataba del 31 por ciento sin este acceso; para 2015 bajó al 20 por ciento, y la cifra se elevó en 2020. La fecha del aumento en esta carencia coincide con la cancelación del llamado Seguro Popular.

Aunque el rezago educativo es una de las necesidades que van a la baja, según cifras del Coneval, todavía el 10 por ciento de los naucalpenses llevan a cuestas esta carencia. En diciembre pasado, el anterior gobierno local dio a conocer la cancelación del proyecto de la Universidad de Naucalpan por falta de recursos. A la baja también se encuentra la carencia por calidad y espacio a la vivienda, pero el crecimiento urbano descontrolado es una de las preocupaciones en la entidad.

Te interesa: Naucalpan devolverá predio donado por AMLO para universidad

Para el 2020, solo el 24 por ciento de la población se consideró no pobre y no vulnerable, según cifras del Coneval.

A nivel estatal: la pobreza por todos lados

Los municipios del Estado de México con mayor porcentaje de pobreza en 2015 fueron Ixtapan de Oro, Luvianos, Donato Guerra, Villa de Allende y Morelos. En cada uno, más del 70 por ciento de su población seguía en pobreza.

Lee: Uno de cada 10 toluqueños vive en pobreza extrema, el doble de Ecatepec

En 2010, los municipios con mayor número de personas en pobreza fueron Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan de Juárez, que juntos concentraban el 30.3 por ciento de la población en pobreza. Para 2015, los mismos municipios de la zona metropolitana se mantuvieron como los que tienen la mayor cantidad de personas en pobreza y concentraban el 29.8 por ciento de la población en pobreza, de acuerdo al Informe de Pobreza y Evaluación 2020, apartado Estado de México, del Coneval. Aunque el porcentaje del segundo grupo de municipios es menor al primero, en cifras totales, la situación cambia.

El Producto Interno Bruto (PIB) / Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos por los sectores y ramas de actividad económica, de un país o región, durante un periodo determinado, que por lo general es de un año.