Skip to content Skip to footer

Naucalpan devolverá predio donado por AMLO para universidad

La alcaldesa de Morena Patricia Durán deberá informar sobre la inviabilidad para que el Ayuntamiento continúe con el proyecto educativo

El gobierno de Naucalpan no tiene recursos para continuar con la edificación y puesta en marcha de la Universidad Pública naucalpense en el predio que fue donado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.

Lee: En duda, Universidad de Naucalpan en predio donado por AMLO

Por lo anterior, la alcaldesa de Morena Patricia Durán deberá informar al Comité de Donaciones del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) sobre la inviabilidad para que el Ayuntamiento continúe con el proyecto educativo en el terreno de un rancho que habría pertenecido al crimen organizado, donde se construirá la institución educativa.

En sesión de cabildo de este miércoles, el cuerpo edilicio autorizó -por mayoría- informar al INDEP “que no existe viabilidad financiera para continuar con la edificación y puesta en marcha de la Universidad”.

El regidor José Velázquez se “congratuló” de que el predio se devuelva al gobierno federal para que se haga cargo del proyecto.

Días atrás, la alcaldesa electa del PAN, Angélica Moya dio a conocer que para su administración el proyecto de la Universidad resultaba inviable ante la falta de recursos y la ubicación geográfica del inmueble que dificulta el acceso y movilidad para una institución educativa.

En la pasada conferencia mañanera del 15 de diciembre, AMLO expresó que si el municipio no daba continuidad al programa de la universidad, entonces la federación podría hacerse cargo para que funcione dentro del sistema de universidades Benito Juárez.

“Si le significa al gobierno municipal una inversión que esté fuera de su alcance, pues nosotros podríamos hacernos cargo de nuevo, o sea, que el terreno regrese a la federación y hacernos cargo de la universidad. Eso es lo que podemos explorar y le vamos a pedir a la maestra Delfina (Gómez, titular de la SEP) que hable con la presidenta municipal”, dijo el mandatario.

En julio de 2019, durante una conferencia mañanera, el presidente anunció la donación al Ayuntamiento de Naucalpan del predio conocido como Rancho Los Tres García, ubicado en el ejido de Los Remedios, mismo que pertenecía a un grupo del crimen organizado.

Sobre el tema del adeudo del pago a trabajadores del Ayuntamiento, la alcaldesa aceptó que a dos días de concluir su administración no se han cubierto los salarios, “pero se ha hecho un esfuerzo para cubrir el mayor número de salarios”, expresó.

Durán dijo que por “muchas razones” no se cubrió el pago de los salarios a los trabajadores. Principalmente, la reducción a participaciones federales determinada por la disminución poblacional referida en los conteos del INEGI; y el descuento de participaciones federales del 90 por ciento desde el gobierno estatal.