Pospone Congreso mexiquense discusión para aprobar el matrimonio igualitario

Pospone Congreso mexiquense discusión para aprobar el matrimonio igualitario
El activista Leonardo Espinoza explicó que existe desconocimiento de los legisladores para aprobar el matrimonio igualitario en Edomex

La discusión para aprobar el matrimonio igualitario en el Edomex fue suspendida de nueva cuenta por las comisiones de Gobernación, Procuración de Justicia e Igualdad de Género de la LXI Legislatura. Hasta el momento no hay fecha para retomarla.

Desde el 19 mayo de 2022, diputados y diputadas se comprometieron a dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario, pero fue cancelada sin argumentos. Esto llevó a una confrontación entre miembros de la comunidad diversa y policías de seguridad estatal.

Para entender mejor: Así fue la confrontada movilización LGBT+ para exigir matrimonio igualitario en Toluca

El 13 de mayo finalizó el primer periodo legislativo, por lo que la iniciativa quedó en la congeladora. Sin embargo, los diputados argumentaron que sería a principios de septiembre cuando se retomaría la discusión de ley.

El 22 de septiembre se realizaría la sesión para su aprobación, sin embargo, fue pospuesta nuevamente. Ahora sin fecha para su dictaminación.

Matrimonio igualitario, un tema pendiente en Edomex

De acuerdo con Jorge Leonardo Espinoza, presidente de la Red Defensores Diversos por los Derechos Humanos del Estado de México, la iglesia –a través del Poder Judicial– busca cambiar el nombre de matrimonio igualitario a uniones conyugales. Por ello, Leonardo Espinoza llamó a que se aplique el estado laico.

“Quieren cambiar el término de matrimonio. Entonces lo tienen como propuesta de dictamen PRI y PAN, por eso no quisieron llevar la sesión el día de ayer”, explicó.

Sin embargo, Leonardo Espinoza explicó que el grupo parlamentario de Morena buscará la unificación de las tres iniciativas presentadas. Dos propuestas son de los diputados morenistas Beatriz García Villegas y Anaís Burgos y una del PRD, presentada por Elida Castelán y Omar Ortega.

Si la iniciativa no se dictamina en septiembre, octubre o noviembre, el matrimonio igualitario ya no se aprobaría. Pues el periodo de la Legislatura termina en marzo y después de ese mes se realizarán las comparecencias de los secretarios de gobierno del estado, la aprobación del presupuesto y las elecciones a gobernador.

Desconocimiento y prejuicios

Espinoza explicó que existe desconocimiento de los legisladores para aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario. Su mayor incertidumbre es sobre adopción homoparental.

“La adopción ya no está dentro del código civil desde el año 2015, que fue derogada. Ahora pasa a hacer una ley secundaria, que es ley que regula los centros de asistencia social en el Estado de México. Muchos de ellos piensan que, con la aprobación de matrimonio igualitario, ya se podrá adoptar lo cual no es posible, hasta modificar la ley secundaria”, agregó.

Para Leonardo Espinoza, los diputados del Edomex no han aprobado la iniciativa por prejuicio, pues consideran que la sociedad no está preparada. Además, señaló que siguen considerando a la comunidad diversa como minoría. Aunque el Edomex es la segunda entidad del país con mayor población LGBTI con 490 mil personas, según el INEGI.

Incertidumbre con esperanza

Pese a todo, Leonardo explicó que hay mayoría de votos para su aprobación, particularmente de Morena, PRD, PT y MC. De quienes esperan votos en contra sería de diputados del PAN, entre ellos Enrique Vargas del Villar.

“Todos los diputados de Morena que están en las 3 comisiones están a favor. Por otro lado, el Partido Verde y PT están viendo la posibilidad de que voten en coalición. Del PAN tenemos seguridad de que Vargas nos regalen en contra, esto nos da un margen de las abstenciones se sumen a los votos a favor”, detalló.