Discutirán diputados del Edomex matrimonio igualitario este 19 de septiembre

Discutirán diputados del Edomex matrimonio igualitario este 19 de septiembre
En la entidad son alrededor de 490 mil personas que se identifican con la comunidad LGBTI+

El diputado Daniel Sibaja González anunció que el dictamen para aprobar los matrimonios igualitarios en la entidad se discutirá en comisiones la semana del 19 de septiembre, y de aceptarse, pasará a votación del pleno antes de que termine el mes.

En entrevista con AD Noticias declaró que se cuenta con los 38 votos necesarios para aprobarse en comisiones.

“Sabemos que nos acompañará el grupo de Movimiento Ciudadano, el del PRD y con eso tendremos los votos mínimos y suficientes y estoy seguro que habrá muchísimos votos más».

“Es una iniciativa que se ha trabajado por muchos compañeros, (…) hay integrantes de otros grupos parlamentarios que por su propio voto van a ir a votar a favor, no son grupos parlamentarios enteros, pero sí integrantes”, comentó.

Morena cuenta con 29 de los 75 diputados del congreso mexiquense, los cuales, según Sibaja González, todos votaran en favor de la iniciativa. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene tres legisladores y su coordinador Omar Ortega también se ha pronunciado a favor.

Movimiento Ciudadano lo integran dos diputados y al Partido del Trabajo (PT), aliado histórico de Morena, tres congresistas.

Suman 37 votos

De estos grupos parlamentarios suman 37 votos, sin embargo, el diputado panista Francisco Santos Arreola ha manifestado que apoyará el proyecto. Con él alcanzarían los votos necesarios para aprobarse en comisiones.

“A mí me sorprende que seamos de los pocos estados donde no se haya aprobado, este es un tema que la ciudadanía pide a gritos”, apuntó.

Sibaja González mencionó que integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se han pronunciado en privado por aprobar los matrimonios igualitarios.

“Ya la Suprema Corte nos dijo, literal es cambiar el código civil. Entonces son tres artículos que dicen que el matrimonio es entre hombre y mujer, es cambiarlo a [entre personas]”, detalló.

Advirtió que es probable que haya presiones de sectores como la iglesia católica, pero no habrá ninguna repercusión política.

“Con respeto les digo, yo soy católico, y siempre he dicho yo no legislo en beneficio de mis intereses, sino de los intereses de la gente”, expresó.

Consideró que de aprobarse se saldará una deuda histórica con los colectivos LGBT y demás activistas que han luchado por conseguir sus derechos.

Colectivos LGBT actúan con prudencia

El colectivo Red de defensores diversos del Estado de México leyó un pronunciamiento afuera del Palacio Legislativo, donde expresaron que actuarán con prudencia ante la discusión del dictamen para aprobar los matrimonios igualitarios en el Edomex. Comentaron que optarán por el cabildeo antes que las protestas.

“(La discusión) se puede alargar, son distintas fuerzas políticas las que participan, incluso dentro de los propios grupos parlamentarios hay diversas opiniones, esto es de cabildear y dialogar”, declaró Leonardo Espinoza López representante del colectivo.

Colectivo Red / Fotos: Gerardo Villavicencio

Acompañado por diputados morenistas, señaló que están solicitando a los legisladores que de no apoyar la iniciativa abstengan su voto, para que el proyecto no sea desechado por completo.

Lee: Insisten colectivos LGBTIQ+, presentan iniciativa de ley para aprobar el matrimonio igualitario

La diputada por Nezahualcóyotl María del Carmen De la Rosa Mendoza, refirió al alcalde de este municipio, Adolfo Cerqueda como un ejemplo de gobierno incluyente.

“Sigue habiendo muchas diferencias ideológicas, es lo cierto, y me parece que este año es súper importante, muchas personas van a querer asumir esta bandera como si fuera propia, cuando habemos legisladores y habemos activistas verdaderos que hemos venido empujando esta agenda libertaria, en favor de la misma ciudadania, no en favor de unos cuantos intereses, manifestó.

Por su parte, la legisladora Anaís Burgos Hernández, afirmó que los diputados deben asumir su responsabilidad frente a los colectivos y brindarles certeza en sus luchas.

La iniciativa ya no tiene nada que analizar, nada que discutir, en la primer reunión de comisiones que tuvimos y la única que hemos tenido, todos los grupos parlamentarios asistieron, vertieron sus opiniones y está lista para el dictamen”, expresó.

La importancia electoral de la comunidad LGBT

El activista Leonardo Espinoza recalcó que la iniciativa toma relevancia de cara a los comicios de 2023 para renovar gubernatura, pues los partidos políticos los buscarán para ofrecer su apoyo.

“La población diversa está más organizada, tenemos más presencia, tenemos más visibilidad y estaremos viendo lo que pase en la casa del pueblo con el matrimonio igualitario y otras iniciativas”, dijo.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web 2021 realizada por el INEGI describió que en el Estado de México son al menos 490 mil personas mayores de 15 años que se identifican como miembros de la comunidad LGBT.

Si se considera el total de votos válidos de la elección para gobernador del 2017, esta cantidad representaría 8.3 puntos porcentuales; Alfredo del Mazo Maza ganó con una diferencia de 2.9 por ciento.