Entrega Órgano Interno de la UAEMex quinto informe; hay 5 nuevos expedientes por faltas graves

Entrega Órgano Interno de la UAEMex quinto informe; hay 5 nuevos expedientes por faltas graves
Además, el Órgano Interno de Control de la UAEMex destacó que se realizaron ocho auditorías y se emitieron dos sentencias definitivas

El quinto informe de trabajo del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex fue entregado este jueves a la Cámara de Diputados, al Sistema Estatal Anticorrupción y al Consejo Universitario. El documento evidencia los trabajos realizados en los últimos cuatro meses. Destaca que se abrieron cinco nuevos expedientes por faltas graves. También, se realizaron ocho auditorías y se emitieron dos sentencias definitivas, en donde se suspendieron a cuatro servidores públicos vigentes y uno con licencia.

“Que lo evalué la sociedad. Por lo menos hemos hecho que se devuelvan los vehículos que estaban en manos de los exrectores. Hemos hecho que se devuelvan los inmuebles que estaban perdidos. Hemos hecho que se devuelvan el dinero que se habían llevado, calculamos que eran 8 millones de los que se han devuelto el 60%”, expresó en entrevista el titular del OIC, Victorino Barrios, quien cumple dos años en el cargo.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.

Recordó que además de los 8 millones de pesos que estaban en manos de funcionarios de la institución, había 3 camionetas y 3 coches que fueron devueltos en su periodo –algunos en posesión de exrectores. También, regresaron 9 millones 850 mil pesos, por un préstamo otorgado por la institución, del que se ha derivado una investigación por una falta grave.

“Siento que es poco lo que hemos hecho, quisiera haber avanzado más rápido”, manifestó.

El quinto informe entregado esta tarde contempla lo que se realizó en el cuatrimestre de mayo a agosto. En este periodo, el Órgano Interno de Control de la UAEMex incrementó su actividad con respecto al periodo anterior por el número de expedientes abiertos, auditorías realizadas y documentación recibida.

Las faltas que se presentaron ante el Órgano Interno de Control

Aunque aún no está disponible en su formato virtual dentro de las páginas de transparencia, Victorino Barrios destacó que en este periodo se hizo entrega a la secretaría técnica de 36 expedientes, 31 por faltas no graves y 5 por faltas graves.

La mayoría de faltas no graves fueron por no haber presentado declaración de bienes, mientras que el motivo de las graves son abuso de autoridad. El informe también resalta los avances en la presentación de la declaración de bienes, donde 7 mil 332 universitarios la presentaron, de los cuales se hizo una muestra de 144 para investigarlos.

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A los investigados -detalló Barrios- se les encontraron errores comunes: omisiones, errores al detallar fechas, costos y formas de pagos. Sin embargo, 2 de los 144 se negaron a presentar información, lo que podría implicar la existencia de movimientos económicos que no pueden explicar.

El documento también destaca que el pasado 2 de mayo fueron el primer Órgano Interno de Control en presentar su informe en la Legislatura mexiquense, el cual abarcó el periodo 2021.

Continúan los casos graves en la institución

Entre las faltas graves, Barrios expresó que derivado del seguimiento a la auditoria del Órgano Superior de Fiscalización del Edomex del 2019, encontraron que en la institución había personas que estaban recibiendo un cheque y cobrando una cantidad mayor, “sabemos que alguien los cobró y trabaja en la universidad”. En esta condición encontraron a 3 universitarios con esta irregularidad en 2019 y un caso más ya fue detectado en esta administración.

En otro caso de 2019 se detectó que la universidad sin justificación hizo el préstamo  por 9 millones 850 mil pesos, a una empresa particular.  “No es más que el uso indebido de los bienes financieros a la institución, van empezando la investigación, aún no sabemos cuántos son los involucrados pero hay quien lo solicitó, validó y autorizó”.

Ambos casos son considerados graves y obligarán al OIC a presentar las respectivas denuncias ante la fiscalía, apunto el titular.

Mayor actividad durante el cuatrimestre

Con relación al cuatrimestre anterior, el OIC incrementó su personal, pasó de 41 a 44 integrantes. Además, recibió 1570 documentos, de pruebas, denuncias, respuestas, entre otras, un número superior con relación a los 1200 que recibió de enero a abril.

El OIC también inició su participación en el proceso de liquidación del FONDICT, donde tendrán que revisar sus cuentas, que coincidan con los gastos desde su surgimiento hasta la actualidad. Además, realizó 8 auditorías que han derivado en diversas observaciones.

Por último, Victorino Barrios recordó que el Órgano Interno de Control acepta denuncias anónimas. Por ello, puso a disposición el teléfono 7222261161 ext 2521 y el correo ubarrdar@hotmail.com para tener comunicación directa con él.