Presenta Cámara de senadores iniciativa para eliminar las comisiones bancarias

Toluca, Estado de México; 9 de noviembre de 2018.  Los bancos mexicanos cobran diversas comisiones a sus cuentahabientes, quienes por lo regular solicitan servicios como estados de cuenta, reposición  de un plástico por robo o extravío  o simplemente una consulta de saldo. Sin embargo, este gasto se podría evitar, pues la Cámara de senadores presentó ayer […]

Toluca, Estado de México; 9 de noviembre de 2018.  Los bancos mexicanos cobran diversas comisiones a sus cuentahabientes, quienes por lo regular solicitan servicios como estados de cuenta, reposición  de un plástico por robo o extravío  o simplemente una consulta de saldo.

Sin embargo, este gasto se podría evitar, pues la Cámara de senadores presentó ayer una iniciativa para eliminar las comisiones que los bancos cobran a los mexicanos por sus servicios, lo que se haría posible a través de una modificación a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias.

De ser aprobada la propuesta representaría para los usuarios un ahorro significativo de dinero, pues en Santander la reposición de una tarjeta de crédito o débito cuesta a los 140 pesos, mientras que en Bancomer 125 pesos, y en Scotianbank se cobran 159 pesos. En tanto, un estado de cuenta va desde los 35 hasta los 40 pesos.

La iniciativa presentada por el legislador Ricardo Monreal Ávila, basada en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reporta que México es el tercer país que más ingresos deja a los bancos por comisiones, el promedio es del 30 por ciento. El año pasado, el país contabilizó ingresos por 75 mil 103 millones de pesos, en 2013 sumaron 47 mil 661 millones.

Monreal Ávila mencionó que las ganancias por servicios financieros en el territorio nacional para Citibanamex representan 33 por ciento de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos 18 por ciento. En Bancomer, 36 por ciento y en España 19 por ciento. 

Sin embargo, luego de la reacción negativa que tuvieron los mercados financieros, incluida la Bolsa Mexicana de Valores que tuvo su peor desplome en 7 años, el presidente electo, Andrés Manuel López, aclaró que no se va a realizar ninguna modificación al marco legal en lo económico y financiero: “Yo en campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguna reforma fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos, lo acabo de decir hace como 15 días con la presidenta del Banco Santander y lo puse hasta en mi face y definí esto precisamente”.

Aunque López Obrador se mostró respetuoso de las iniciativas que presenten los legisladores "en los primeros tres años ninguna modificación, porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante el país combatiendo la corrupción y con un gobierno austero".

No obstante, el senador Monreal en entrevista para el portal Sin Embargo, aseguró que la iniciativa sigue su curso: “va, pero previa consulta de los sectores involucrados”, pues ésta prevé eliminar el costo por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos, la reposición de plástico bancario por robo o extravío, por conceptos anualidad de tarjetas de crédito, por pago tardío de un crédito, entre otros.