Presentan app con rutas del transporte público en el Valle de Toluca

Presentan app con rutas del transporte público en el Valle de Toluca
Se espera que por medio de la app los usuarios puedan denunciar el estado de las unidades e incluso delitos como el acoso sexual

Este lunes, representantes de las organizaciones Muevetex, Eco Urban y Mec Mex presentaron la app web piloto Muevetex para usuarios del transporte público del Valle de Toluca, en esta aplicación se podrá consultar rutas pero también denunciar delitos.

No te pierdas: Uno de cada dos asaltos en el transporte público ocurre en Edomex

Cabe recordar que desde el 2020, Muevetex comenzó una campaña colaborativa para realizar el mapeo de las rutas en el Valle de Toluca en donde se contabilizaron 296 rutas de 29 empresas de transporte público.

David Tapia, vocero de Mec Mex aseguró que durante la primera etapa de la aplicación de Muevetex se planea incentivar el transporte ordenado al centro de la ciudad, y que, a su vez, contribuya con la reactivación económica.

Compartió que actualmente con entre 23 y 25 las líneas que atraviesan el centro de Toluca con las cuales se mueven mensualmente entre 10 y 12 mil personas provenientes de las delegaciones periféricas pero también de otros municipios.

Que con la app se busca, además de hacer más accesible el uso del transporte público, colaborar con las autoridades en materia de seguridad.

Lee: Jóvenes mexiquenses desarrollan app con rutas del transporte público

Adelantó

Que en conjunto con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) buscan facilitar la atención de delitos cometidos en el transporte público, incluidos delitos que afectan principalmente a las mujeres como el acoso sexual.

De acuerdo con David Tapia, las avenidas Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Instituto literario, y las Colonia Francisco Murguía, 5 de mayo y la Merced son los principales focos rojos de inseguridad en el centro de Toluca.

Informó que por el momento las denuncias realizadas por la aplicación no serán vinculantes pero aseguró que se tiene contemplado colaborar con autoridades en materia de seguridad.

Derik Roa, vocero y fundador de la asociación Eco Urban, aplaudió la iniciativa que promueve el objetivo número 11 de la agenda 2030 de las Organización de Naciones Unidas (ONU): el acceso a los sistemas de transporte público accesible y sustentable.

Por su parte, Regina Gorostieta, fundadora de Muevetex, auguró que para finales del 2022 se tenga lista la app para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Actualmente la app está disponible solo en su versión web.

Desde su lanzamiento, en julio del 2021, la app web Muevetex ha sumado en promedio 10 mil consultas mensuales y tiene un aproximado de 5 mil usuarios activos.