Promete Juan Rodolfo incremento salarial, pierde elección y ahora no paga

El presidente municipal no ha emitido ninguna postura respecto al pago de los trabajadores

Los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca no han recibido el pago correspondiente a la primera quincena de junio. Por ello, este viernes exigieron al secretario del municipio, Carlos Sánchez, que el pago sea cubierto en el transcurso del día. Además, aseguran trabajar en condiciones de precariedad laboral.

Te recomendamos: El futuro de la democracia está en manos de la ciudadanía, no de los partidos

Trabajadores de distintas áreas como seguridad pública, DIF municipal, protección civil, bomberos y tesorería manifestaron su inconformidad por la falta de pago de nómina-, sin embargo, no se han manifestado públicamente por el temor a represalias que afecten su continuidad en el trabajo. 

También, tienen miedo a ser despedidos por el fracaso de Juan Rodolfo Sánchez en las elecciones municipales, cuya gestión terminará en el mes de diciembre. Los trabajadores manifestaron a este medio su inconformidad debido a que han tenido que solicitar préstamos al banco para cubrir sus necesidades básicas, por lo que tendrán que seguir “resistiendo” dadas las condiciones de precariedad laboral a las que se enfrentan.  

«Resistir en el trabajo, ya que cualquier acción que ahorita hagamos es motivo de despido. Por otro lado, los que vivimos al día tenemos que pedir prestado para pagar los gastos que día con día generamos. Le pedimos al presidente que se apiade de su personal, tenemos familias que dependen de nuestro ingreso económico, en algunas familias es el único, ya ni para el pasaje tenemos», sostuvo una de las trabajadores que prefiere ,mantenerse en el anonimato.  

Asimismo, otra de las inconformes explicó que el ayuntamiento les había prometido un aumento en sus honorarios, pero nunca sucedió; siituación que ha complicado el desempeño de las actividades laborales. 

«Me las he visto difíciles ya que tengo que hacerme unos estudios y contaba con el ingreso que me dan y corresponde en cuanto a traslado al trabajo se me estaba ya complicando el traslado, ya que es poco lo que nos pagan y luego que no nos dio el aumento que se esperaba y que se indicó por parte de la federación”. 

Cabe destacar, que el presidente municipal no ha emitido ninguna postura respecto al pago de los trabajadores; sin embargo, a través de redes se han compartido diversos mensajes y audios que indican que la falta de pago se debió a una índole bancaria ajena a la administración municipal, lo que impidió que se cubriera el pago de nómina.

«Estamos procediendo a pagarla plenamente con base en otras cuentas, por lo que entre el día de hoy y mañana quedará cubierta. Lamentamos tan inesperada como grave situación ajena a esta gestión, que hemos atendido de manera contundente. Se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder y las siguientes quincenas se cubran de manera normal”, se lee en los mensajes enviados por whatsapp. 

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Carlos Sánchez, manifestó en redes sociales que el pago de los salarios será cubierto durante este viernes. Expuso que el problema es una falla técnica con el banco. 

Finalmente, este medio solicitó  información a la Tesorería del municipio, pero no se brindó información.