Propone GEM convertir pensiones en afores

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El gobernador Alfredo del Mazo envió a la Cámara de Diputados el borrador de una reforma a Ley de Seguridad Social del ISSEMyM, que incluye también un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales, manejadas a través de Afores.   En su exposición de motivos el […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018. El gobernador Alfredo del Mazo envió a la Cámara de Diputados el borrador de una reforma a Ley de Seguridad Social del ISSEMyM, que incluye también un nuevo sistema de pensiones basado en el sistema de cuentas individuales, manejadas a través de Afores.  

En su exposición de motivos el mandatario mexiquense calificó como inevitable la reforma y señaló que el actual Sistema Solidario de Pensiones resulta insostenible pues la reserva financiera se terminará a mediados del 2019.

En el documento, Del Mazo Maza sentenció que actualmente los egresos son mayores a los ingresos que tiene el ISSEMyM, y puso como ejemplo que sólo el año pasado ese instituto tuvo ingresos por 20 mil 595 millones de pesos contra 20 mil 953 millones de pesos que se erogaron, lo que representó -dijo- un déficit de 357 millones pesos, y pronosticó que esa cantidad podría elevarse a 281 millones en 2018; a 2 mil 907 millones en 2019; a 4 mil 296 millones en 2020; y a 6 mil 470 millones en 2021.

Pero una revisión a las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios deja al descubierto que el principal gasto de ese Instituto es en el rubro de “funcionamiento” y que incluye, los servicios personales (salarios), materiales, suministros y servicios generales. 

De acuerdo con el documento al que Alfa Diario tuvo acceso, sólo en 2016 el ISSEMyM tuvo un presupuesto de 18 mil 992 millones 298 mil 500 pesos, de los cuales nueve mil 859 millones fueron para, “gastos de funcionamiento” y 8 mil 876 millones para pagar, “pensiones y jubilaciones”.  

Un año antes, en 2015, el ISSEMyM tuvo ingresos propios y fiscales por 18 mil 386 millones 13 mil pesos, de los cuales para el rubro de “funcionamiento” se destinaron siete mil 981 millones de pesos y para el pago de. “pensiones y jubilaciones” sólo siete mil 429 millones. 

Ese año sólo para salarios de la nómina que tiene el ISSEMyM se destinaron 3 mil 122 millones de pesos.

La iniciativa, que ya se encuentra en comisiones para su análisis, busca, entre otras cosas, aumentar la edad de jubilación pasando de 62 a 65 años, un duro golpe para los servidores públicos del Edoméx, a quien en 2002 les elevaron la edad para jubilarse de 48 a 57 años, en 2012 pasó a 62 años y ahora se busca que la edad sea de 65 años, aunque con sólo 25 años cotizando. 

Sólo en caso de querer mantener el actual sistema de pensiones y resolver la problemática de manera definitiva, el trabajador debiera aportar el 47% de su salario “sin considerar las cuotas y aportaciones para los demás seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMyM”, lo cual, claramente, reduciría considerablemente los ingresos del trabajador.

Actualmente ISSEMyM paga pensiones a 59 mil 610 derechohabientes; sin embargo, se estima que la cifra crezca un 15% en en próximo lustro.

La actual legislación se rige por un sistema de mixto y solidario de pensiones y el plan de Del Mazo es cambiar el régimen a uno de cuotas individualizadas en el que el monto de las pensiones de los trabajadores del Edoméx, municipios y órganos descentralizados sea proporcional al ingreso del trabajador durante todo su periodo en activo.

 

Millonarias pensiones 

Actualmente el ISSEMyM paga pensión a 59 mil 610 derechohabientes, algunos de ellos con pagas de lujo que alcanzan los mil 69 pesos diarios, como es el caso del ex funcionario público Javier Ramírez Flores; mientras que María Luz del Mazo Martínez devenga 710 pesos diarios de pensión. 

El ISSEMYM es el tercer instituto de seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes.