Respetará Coparmex desaparición de delegaciones federales

Toluca, México; 23 de julio de 2018.  La Confederación Patronal de la República Mexicana del Estado de México (Coparméx) ha declarado que respalda la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sobre eliminar delegados federales de cada dependencia. Sin embargo, el presidente de la confederación en la entidad, Gilberto Sauza Maertínez, mencionó […]

Toluca, México; 23 de julio de 2018.  La Confederación Patronal de la República Mexicana del Estado de México (Coparméx) ha declarado que respalda la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, sobre eliminar delegados federales de cada dependencia. Sin embargo, el presidente de la confederación en la entidad, Gilberto Sauza Maertínez, mencionó que se debe analizar  “la desaparición de muchas delegaciones cuya existencia no se justifica”, a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales.

Sauza Martínez indicó que la iniciativa de establecer a 32 coordinadores estatales del Gobierno federal en todo el territorio nacional contribuye a generar un retroceso en la solidez del sistema federal, porque debilita la relación entre las administraciones estatales y municipales de la Federación.

En conferencia de prensa, destacó  que con esta propuesta no se van a eliminar los problemas de corrupción por los que atraviesa el país ni la aplicación deficiente de los fondos federales, pues dijo que “se pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

Aunque la Coparmex se mostró respetuosa de la decisiones que tome el próximo gobierno federal, hizo un llamado a la administración que encabezará López Obrador en diciembre de 2018 para que se fortalezcan los mecanismos institucionales de monitoreo y se procure la eficiencia de la gestión pública federal. Cabe señalar que la senadora electa Delfina Gómez se convertiría en la titular  de la coordinación estatal en el Estado de México.