Propone investigadora de la UAEMex alternativas para sanear el Río Verdiguel 

Toluca, México; 15 de agosto de 2019. Ante la problemática que representa el hecho de que la sangre de los animales que se matan en el rastro municipal de Toluca suela desembocar en un tramo del río Verdiguel, hay una serie de alternativas sustentables con las que se puede remediar esta situación.  Hay trechos del Verdiguel […]

Toluca, México; 15 de agosto de 2019. Ante la problemática que representa el hecho de que la sangre de los animales que se matan en el rastro municipal de Toluca suela desembocar en un tramo del río Verdiguel, hay una serie de alternativas sustentables con las que se puede remediar esta situación. 

Hay trechos del Verdiguel donde la presencia de sangre (que debido a su coloración y olor impacta más a las personas), pelaje, carne, grasa, estiércol, jugos gástricos de los animales que se matan en el rastro, así como las cantidades de nitrógeno, cloruros, fosfatos, materia coloidal y soluble genera que haya una alta carga orgánica de residuos.

Lo anterior dificulta que ese cuerpo hídrico se autodepure (proceso de recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica) y, por lo tanto, el entorno se desgasta y, además, se generan volúmenes considerables de aguas residuales cuyos efectos se traducen, por un lado, en la desoxigenación del agua y, por otro, en un deterioro en la salud de las personas ya que el contacto con estas aguas está asociado a infecciones, hepatitis C, cólera y a la proliferación de bacterias como la escherichia coli y la salmonella

[jprel]

Si bien es cierto que dicha situación es un grave problema ambiental y de salud pública, también es cierto que con el tratamiento adecuado, estos desechos podrían resultar provechosos, expresó la doctora Verónica Martínez, investigadora del Centro Interamericano de Recursos del Agua de la UAEMéx, durante una entrevista con el equipo de AD. 

Algunos residuos orgánicos generados en ese matadero se pueden emplear de diferentes maneras, expresó la doctora Martínez; incluso algunos podrían ser la materia prima para la síntesis de nuevos productos como fertilizantes, antioxidantes, reguladores de glucosa, colorantes y, en algunos casos, suplementos alimenticios.

Respecto al saneamiento del tramo del río Verdiguel cercano al rastro municipal de Toluca, la investigadora de la UAEMéx señaló que los residuos sanguíneos que paran en dicho cuerpo hídrico podrían tratarse mediante el proceso de precipitación química. Este método se usa para reducir la concentración de algunos elementos en aguas residuales. Por esa vía, la doctora Martínez dijo que a través de la fotolisis también podría descomponerse la materia orgánica. 

“La idea es buscarle la otra cara a la moneda y lejos de que se vuelvan un problema [los residuos], puedan convertirse en un beneficio”, mencionó la especialista del CIRA. 

]]>