Propone sociedad civil a Antonio Lara como titular de Derechos Humanos mexiquense

Propone sociedad civil a Antonio Lara como titular de Derechos Humanos mexiquense
La Legislatura mexiquense se encarga de elegir al o la titular de la Codhem de entre una terna de contendientes

Integrantes de la sociedad civil entregaron a las y los diputados de la legislatura mexiquense una petición para que José Antonio Lara Duque, extitular del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, sea electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Te recomendamos: “Que el inocente sea protegido y el culpable no quede impune”: Antonio Lara Duque

El documento menciona que quien encabece la Codhem debeabandonar el ejercicio de defensa desde el escritorio y atender de forma real las necesidades que requiere nuestro Estado de México; al abordar los problemas, sin simulación y, con un compromiso probado”.

Esta propuesta se realiza a poco tiempo de que se emita la convocatoria para renovar el cargo y hace alusión al hartazgo de “recibir a un funcionario público desde el tráfico de influencias, amiguismo, burocracia universitaria o jurisdiccional, que han pretendido perpetuarse en una institución por décadas en la defensoría del pueblo, sin construir la paz, la justicia y la dignidad”.


José Antonio Lara Duque es fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y ha participado activamente en la defensa de los derechos de casos emblemáticos como el de los indígenas de Tlanixco, quienes fueron presos injustamente durante más de 10 años. Casos como este han valido la atención de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El documento entregado considera a Lara Duque como un “hombre honrado, íntegro, educado en la máxima casa de estudios del país (UNAM) y que su trabajo, durante décadas, ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias de carácter nacional e internacional”.

La elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la realiza, por votación, la legislatura mexiquense, de una terna que es presentada por instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.

Lee: ¿Sabes qué es la Comisión de Derechos Humanos del Edomex y quiénes la han presidido?

Entre las firmas que suscriben la petición se encuentran las de académicos universitarios, investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas, representantes de sistemas comunitarios, consejos de participación ciudadana, asociaciones civiles, campesinos, personas indígenas, líderes vecinales, expresos políticos, profesionistas, comerciantes, luchadores sociales, entre otros.