Estas son las propuestas de programas sociales de Alejandra Del Moral y Delfina Gómez

Ambas candidatas proponen un programa similar al actual apoyo a las mujeres

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez, de la alianza Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, PRI-PAN-PRD-NA, presentaron sus propuestas para la creación y fortalecimiento de los programas sociales vigentes en la entidad mexiquense.

Programas sociales de Alejandra del Moral

Por su parte, la candidata priista tiene dos programas sociales que han sobresalido de sus propuestas. El Salario Familiar sería el fortalecimiento del actual Salario Rosa —que es exclusivo para las mujeres mexiquenes— y el Seguro de Desempleo.

El Salario Familiar pretende apoyar no solo a las mujeres mexiquenses, sino a todos los miembros de las familias que necesiten el apoyo, incluso a las mascotas.

La candidata priista presentó el monto al que asciende este programa durante un evento de campaña que realizó en Atlacomulco. El apoyo será de 3 mil pesos bimestrales «para las familias, para que les alcance, es el cachito para que les alcance».

Asimismo, Del Moral propuso el Seguro de Desempleo, el cual consistirá en un salario para mujeres, hombres y jóvenes que se queden sin trabajo, además de una capacitación para encontrar un empleo mejor y más rápido.

Estos son los otros apoyos para los mexiquenes:

Becas universitarias para mujeres talentosas.

  • Crédito para mujeres emprendedoras.
  • Salario Educativo para la adquisición de uniformes escolares, Becas
  • Becas para licenciaturas y posgrados en el extranjero.
  • Becas para estudiantes indígenas y Descuento en transporte público.
  • Apoyo económico para adultos mayores indígenas.
  • Apoyo de mil 800 pesos para jóvenes en situación de orfandad.
  • Vivienda joven, consiste en un crédito para comprar o construir una casa.
  • Jóvenes Facturando, crédito, microfinanciamiento y capacitaciones.
  • Seguro Agropecuario ante Cambios Climáticos.
  • Becas artísticas y Becas para deportistas convencionales y con discapacidad.

Programas Sociales de Delfina Gómez

En cambio, la abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, Delfina Gómez, presentó el fortalecimiento del actual apoyo que reciben las mujeres mexiquenses y lo transformará en el programa Mujeres con Bienestar.

La inscripción a este programa se realizará en línea para «evitar los chantajes hacia las beneficiadas y a los que están en proceso de serlo». La candidata aún no ha dicho de cuánto será el apoyo, debido a la gran cantidad de recursos estatales que se necesitan, por lo que está consultando con expertos.

Dentro del programa de apoyo a las mujeres, la candidata morenista incluyó cursos de capacitación, descuentos en transporte público, apoyo para concluir sus estudios y un seguro de vida.

En cuánto a los jóvenes, Delfina Gómez propuso el programa Primer Hogar con facilidades para que puedan adquirir su vivienda. Así como un reconocimiento para jóvenes destacados en todas las áreas.

La morenista presentó la reactivación de apoyos financieros a las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, ganaderas, apícolas y pispícolas.

Finalmente, Delfina Gómez dijo que sugerirá reformas a la Constitución del Edomex para garantizar el acceso a los programas sociales.