Protesta personal médico particular en Rayón; exigen ser vacunados

Algunos médicos han hecho el llamado a las autoridades estatales y federales del sector salud para que les vendan las dosis y de ese modo proteger su salud

Más de mil personas –entre médicos, enfermeras, odontólogos y fisioterapeutas de hospitales privados– cerraron la carretera Toluca-Tenango a la altura de las instalaciones de la 22 zona Militar, en el municipio de Rayón, para exigir a las autoridades del sector Salud estatal que les apliquen la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Los inconformes señalaron que en reiteradas ocasiones han proporcionado sus datos personales a través de unas listas, sin embargo, no han obtenido una respuesta.

«Nos dicen vengan mañana, hagan listas y listas. Hoy traen listas que se llenaron ayer en el C5 donde se aplicó primera dosis y aquí llegan y no, no va a haber vacunas de primera dosis«, expresó Diego Martínez, fisioterapeuta del Estado de México.

Por más de una hora, dicha avenida permaneció cerrada a la circulación. Ninguna autoridad de Salud estatal arribó al punto para dialogar con el personal médico.

«Nosotros todo el tiempo nos estamos jugando la vida, para poder atender a primera línea. No es posible que por ser sector privado no nos quieran atender, nos dicen que si queremos negociar a ver si en 15 días sin firmar nada, sin registro no nos vacunan«, continuó Martínez.

Los manifestantes provenían de los municipios de Toluca, Metepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, Capulhuac, Ecatepec, Mexicaltzingo y Acambay.

«Todos los que estamos aquí, somos primera dosis. El problema también es que hay camiones que están llegando. Primero eran cuatro y después 10, presuntamente segunda dosis. Queremos saber cómo podemos hacerle para que nos vacunan de primera dosis«, añadió Diego Martínez.

Finalmente, detallaron que algunos médicos han hecho el llamado a las autoridades estatales y federales del sector salud para que les vendan las dosis y de ese modo proteger su salud.

«Ya se escucha en las filas decir que me la vendan, pero que no me la nieguen ya que nuestra vida está en riesgo todo el tiempo y es algo que se les olvida«, mencionó Guillermo Pérez Ramírez, del área de Odontología.

Los médicos reprocharon que la vacunación se esté tomando como un tema político.

«Se ha escuchado que muchos de esos camiones están negociados por un partido político, pero creo que lucrar con una vacuna en época de elecciones es nefasto, porque como puede ser que ahora sea esa la forma en obtener votos«, manifestó Pérez Ramírez