Protestan comerciantes de Metepec, exigen reapertura de la plaza central

Protestan comerciantes de Metepec, exigen reapertura de la plaza central
Los comerciantes piden abrir para que los visitantes pueden circular y visitar sus negocios que, a un año de la pandemia, luchan por sobrevivir a la crisis que se vive por el Covid-19

Comerciantes del Centro de Metepec se manifestaron este domingo en contra de la presidenta municipal del municipio, Gabriela Gamboa, quien ha mantenido la plaza central cerrada y ha afectado las ventas de los comercios aledaños. A través de lonas exigieron la reapertura de la explanada, ya que no representa ningún peligro al ser una zona abierta.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Toluca reserva información de patrullas y demandas laborales hasta por 5 años

En entrevista a este medio, Pedro Sánchez Carbajal, comerciantes de cerámica y plata, explicó que las ventas se vieron afectadas por la contingencia sanitaria, lo que obligó a los comerciantes a cerrar sus negocios forzosamente; sin embargo, esta situación se agrava con el acordonamiento de la plaza central de Metepec.

“Hemos exigido y hemos pedido al ayuntamiento que nos apoyen en no acordonar de manera excesiva porque a veces los pasillos no se dejan libres; la gente no quiere llegar porque se amontonan al ser pasillos pequeños. Esto nos ha afectado demasiado, las ventas están muertas” precisa Pedro Sánchez.

Los comerciantes piden abrir para que los visitantes pueden circular y visitar sus negocios que, a un año de la pandemia, luchan por sobrevivir a la crisis que se vive por el Covid-19. En la zona cerca de 20 comercios han bajado las cortinas definitivamente al no tener ventas de sus productos.

“Como podrán notar hay muchos locales cerrados, muchos ya se fueron y los que seguimos estamos en las últimas, o nos dan una solución, nos apoya el gobierno o simplemente todos nos vamos a ir, por eso es esta protesta”, argumentó Sánchez Carbajal.

Añadió que las ventas por internet han sido una opción para recuperar lo que no se ha vendido en el establecimiento y eso le ha permitido seguir pagando la renta del local y los gastos que implica; sin embargo, expresa que también se ha visto restringido el acceso a los locales incluso para sacar la mercancía y venderla en otro lado.

También, Oscar Jiménez argumentó que las vayas y el cerco de la plaza central limita la afluencia de gente; además de que los ciudadanos no pueden acercarse porque inmediatamente se les pide que se retiren. Esto ha provocado que las ventas disminuyan.

“Es un espacio público la plaza principal de Metepec y la gente quiere venir a pasear, no creo que se sature al 100% porque ya todos sabemos que debemos tomar las medidas sanitarias, si quitan las vallas mejorarían las ventas”

Los afectados señalaron que se han presentado escritos, pero el gobierno municipal de Metepec ha hecho caso omiso de las denuncias, por lo que exigen una solución, ya que hay más de 30 afectados por el cierre de la plaza.