Se agravan las protestas en Francia por reforma a pensiones

Se agravan las protestas en Francia por reforma a pensiones
El proyecto de ley de Macron pretende retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030

Fuertes protestas se han registrado en Francia desde hace un par de meses y se intensificaron esta semana debido a un proyecto de reforma a las pensiones del presidente Emmanuel Macron.

Miles de personas salieron a manifestarse en respuesta al proyecto de ley que se aprobó este jueves.

La primera ministra Èlisabeth Borne anunció que el gobierno recurrió al artículo 49.3 de la Constitución para aprobarlo sin la necesidad de que intervenga la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento del país).

La cláusula francesa le permite promulgar leyes al gobierno sin una mayoría absoluta. Por ello, no solo la población está inconforme, también los legisladores.

Respondieron cantando La Marsellesa, en la misma Asamblea, que es el himno francés, y pidieron al gobierno renunciar.

Los diputados de la Cámara Baja debían votar el proyecto de ley este jueves. Pero la ministra Borne interrumpió la sesión para anunciar que se utilizaría dicho artículo.

Desde 2022, el gobierno francés ha utilizado esta facultad para sacar adelante proyectos de ley impopulares.

El proyecto de ley de Macron pretende retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030. También adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años y no 42 (como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Tras la decisión, diversos sectores de la sociedad protestaron en Francia. Entre ellos, sindicatos de la Asamblea Nacional, de ferrocarriles, energía y controladores aéreos. Y los recolectores de basura de la mitad de París llevan 10 días de huelga.