Abandono total del Ayuntamiento a los pueblos originarios de Toluca

La representante indígena en el Cabildo de Toluca lamentó que no le permitan realizar su trabajo

Los pueblos indígenas de Toluca –matlatzincas, mazahuas, nahuas y otomíes– que representan el 2.6 por ciento de la población, es decir, alrededor de 22 mil 861 personas, están en el olvido, acusó la representante indígena del municipio, María Ana González Hermitaño.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las comunidades de la zona norte se concentra la mayor población indígena otomí, aproximadamente 21 mil 527 personas. Sin embargo, María Ana aseguró que no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno municipal que encabeza Raymundo Martínez Carbajal.

No hay ningún apoyo de las autoridades”, reiteró.

Foto: Especial

Principales necesidades

González Hermitaño detalló que en San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán prevalece la inseguridad y la falta de agua. Además, carecen de servicios como alumbrado público y pavimentación de calles.

Explicó que la representación indígena del municipio atiene a 50 comunidades; sin embargo, no han respondido al ninguna de sus peticiones.

Ignoran usos y costumbres de pueblos indígenas

La representante también manifestó que ni los usos ni costumbres de los pueblos indígenas de Toluca se respetan.

Foto: Especial

«Ni hablar de los usos y costumbres de los pueblos originarios, ni siquiera tenemos el respeto que nos merecemos y no nos garantizan nuestros derechos. Estamos totalmente olvidados«.

Aseguró que en las elecciones pasadas, las comunidades indígenas estuvieron muy atentas para que la representante indígena se eligiera por usos y costumbres. Pero hasta ahora de nada sirvió, porque no le han permitido desempeñarse y realizar su trabajo.

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones?

María Ana admitió que le preocupa la indiferencia de las autoridades y que solo utilicen a las comunidades indígenas para fines políticos. Así como que el Ayuntamiento le ponga obstáculos para realizar su labor y que no haya apoyo por parte de las instancias correspondientes, como el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) o la Gubernatura Indígena.

Por ello, exigió al alcalde Raymundo Martínez Carbajal atención para los pueblos indígenas del municipio.