¿Puede Alejandra ganarle a Delfina?

Nos vemos en punto de las 7 de la noche a través de Facebook, YouTube y el portal de casa, en el Conversatorio AD con Horacio Duarte

Ana Lilia Herrera está en una etapa de reflexión. Hace lo correcto, enfriarse y no tomar decisiones sesgadas emocionalmente. Tiene experiencia y entiende que no puede equivocarse y tirar por la borda su capital político. Está en su derecho en dialogar con todas las fuerzas, eso es lo que hace un político profesional. Lo único reprobable sería que traicionara sus convicciones. Aunque no se ha confirmado ni desmentido, es probable que haya dialogado con Delfina Gómez, nada de malo hay en ello. También lo ha hecho con Juan Zepeda, de MC, según ha trascendido. Por supuesto que con Alejandra también ha tenido diálogo largo y sostenido. Algunos primitivos quisieran quemarla en leña verde. No entienden, son muy básicos, binarios.

*

¿Puede Alejandra ganarle a Delfina? De poder, claro que puede. Es posible, también. Aunque las probabilidades de que suceda tienen hoy un hándicap de 40/60. En todas las encuestas aparece con desventaja. Falta mucho. En 2005 Peña inició peor y terminó arrasando. Esta película apenas está por iniciar, se equivocan rotundamente quienes la dan por terminada.

*

PRI, PAN y PRD no tienen diferencias programáticas. Matices imperceptibles los diferencian. Bastaría revisar sus votaciones en la Legislatura para darse cuenta de que prácticamente son los mismos. El PAN no ha desmentido, al menos hasta ahora, el aserto de Horacio Duarte, el estratega morenista, de que acordó apoyar en la alianza a Alejandra del Moral a cambio de 4 secretarias. El gabinete estatal tiene 16, sería el 25 por ciento. Las estratégicas son Gobierno, Seguridad, Finanzas, Educación y Desarrollo Urbano. Un pragmático diría qué, si es verídico, sería un muy «deal» para el PAN… ¡Y para el PRI!

*

A uno de los políticos que mejor le ha ido con Alfredo del Mazo es a Miguel Sámano. A través de Alejandra del Moral y Elías Rescala, le entregó una diputación local plurinominal y le hizo coordinador de la bancada con el control presupuestal que ello implica. Después, lo hizo candidato a diputado federal dándole todo el apoyo material para su campaña y volvió a nombrarlo coordinador de la fracción mexiquense priista. Miguel, jugaba -como era su derecho- del lado de Ana Lilia, prácticamente le llevaba la agenda. Ahora, se siente ofendido por no ser convocado a la toma de protesta de Alejandra como “coordinadora para la defensa del Estado de México”. Por algo será.

*

Nos vemos en punto de las 7 de la noche a través de Facebook, YouTube y el portal de casa, en el Conversatorio AD con Horacio Duarte, el estratega de la #BatallaMaestra con la que Morena pretende colocar en la gobernatura del Estado de México a la maestra Delfina Gómez. Recuerden, la conversación es entre todos y para todos, así que envíen sus preguntas y comentarios.