Punk, el grito de los barrios marginados de Toluca

Punk, el grito de los barrios marginados de Toluca
La juventud de Toluca y Metepec ha encontrado formas de expresar su descontento y una comunidad con quien organizarse: la escena punk

“Cuando inició era la periferia, eso es algo bien interesante. El punk toluqueño nació en la periferia: Santa Ana, Metepec, San Pablo, San Cristóbal, San Andrés y todos esos lugares siguen manteniendo a flote el punk”, explica Ricardo Aguirre, antropólogo y miembro de la comunidad punk.

Ricardo señala que el origen del punk en la periferia de Toluca tiene que ver con las condiciones de desigualdad que existen desde hace años en esta zona.

“Porque siguen habiendo problemáticas que tienen que ver con la periferia. Aunque la mancha urbana la ha consumido, sigue siendo periferia. Si uno menciona Santa Ana, ciertas zonas de Metepec, San Pablo, San Cristóbal, la gente dice: ‘¿por qué te metes ahí? ¿Por qué haces estas cosas?’”.

Estas comunidades comparten problemáticas muy similares, pues el olvido de las autoridades es una constante. Las nuevas generaciones de la zona norte de Toluca y de Santa Ana continúan enfrentándose a la delincuencia, calles deterioradas, falta de luminarias y un rezago social en derechos como la salud y la educación. Información que confirman por estudios demográficos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante estas condiciones, la juventud de Toluca y Metepec ha encontrado formas de expresar su descontento y una comunidad con quien organizarse para modificar su entorno: la escena punk.

Apoyo mutuo, una característica del punk en Toluca

Para Ricardo Aguirre, el apoyo mutuo y la comunidad son parte clave del movimiento punk en Toluca y Metepec. Pues es un espacio donde distintas generaciones conviven e intercambian pensamientos.

“Creo que en un sentido más antropológico la parte de la organización es algo bien característico. El hecho de que todos seamos partícipes, que tenemos como el código de común acuerdo de apoyar mutuamente (…). No hay una cuestión de fama de ser rockstar, sino apela más a la solidaridad, a saber que todos somos uno”, expresó en entrevista. 

Te recomendamos: Desahogo Personal, una legendaria banda de punk en Toluca

Desde la periferia, desde los sectores marginados de Toluca, se escucha el punk, como un grito que busca hacerse notar desde abajo.

“Hacer visible que acá también hay talento y que no necesitamos siempre estar viendo al centro, a la Ciudad de México, a Monterrey o a los gabachos, sino que tenemos algo bien característico que es nuestra producción local”, concluyó Ricardo.