¿Qué créditos otorga el ISSEMyM y a quiénes benefician?

El Instituto atiende a más de 376 mil servidores públicos activos del gobierno central, organismos auxiliares y ayuntamientos, 59 mil pensionados y pensionistas

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Issemym, además de brindar servicio médico, también ofrece diversas prestaciones a sus afiliados. Una de ellas es el otorgamiento de créditos en diversas modalidades. En 2019 entregó en total 25 mil 542 por un monto superior a los 616 millones 734 mil pesos.

El Consejo Directivo del Instituto, encabezado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, y su directora general, Bertha Alicia Casado, acordó hace unos días aumentar en 50% los montos de los diversos préstamos que se otorgan.

Actualmente el Instituto atiende a más de 376 mil servidores públicos activos del gobierno central, organismos auxiliares y ayuntamientos, 59 mil pensionados y pensionistas, y 708 mil dependientes económicos, los cuales, si cumplen con los requisitos, pueden acceder a estos apoyos económicos.

Los créditos

El Issemym maneja seis modalidades de crédito que se dividen en corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con cada uno de ellos, es la cantidad que se autoriza al servidor público.

Estos créditos son:

  • A corto plazo. Este se otorga para que el trabajador pueda acudir a uno de los hoteles del instituto a vacacionar.
  • A corto y mediano plazo. Son apoyos  para la adquisición de diversos bienes de consumo que requiera el servidor público. Además, se autorizó que se incrementarán de 50 mil a 75 mil pesos, con una tasa de interés anual de 13.75%.
  • A largo plazo. Se trata de cuatro tipos de créditos que benefician a los afiliados al instituto en materia de vivienda:
    – Enganche de vivienda
    – Remodelación o construcción
    – Adquisición de vivienda
    – Pago de adeudos

Los tres últimos son de tipo hipotecario y registran un aumento de 800 mil que se otorgaba anteriormente, a un millón 200 mil pesos.

En el caso del apoyo que se otorga para el enganche de una vivienda, el monto autorizado pasó de 165 mil a 250 mil pesos.

La tasa de interés anual para estas cuatro modalidades de créditos a largo plazo es de 11.25%.

¿Quiénes pueden acceder a estos apoyos crediticios?

Todos los afiliados del Issemym que cuenten con un tiempo mínimo de un año de cotización para acceder a los créditos de corto y mediano plazo; y de dos años para obtener uno de largo plazo.

¿Dónde se realiza el trámite?

Los créditos que son de corto plazo para vacaciones se tramitan en el Departamento de Centros Vacacionales del Instituto.

Sin embargo en todos los casos el trámite se puede hacer en línea en el siguiente enlace:

¿Cuáles son los requisitos?

Estos varían de acuerdo con el tipo de crédito de que se trate, pero, en términos generales, en todos los casos se solicita copia de los tres últimos talones de pago, identificación oficial con fotografía y CURP.

Para conocer todos los documentos requeridos en cada caso se invita a  visitar los siguientes enlaces.

Corto plazo (vacaciones)

Corto y mediano plazo

Enganche de vivienda

Remodelación o construcción

Adquisición de vivienda

Pago de adeudos