Skip to content Skip to footer

¿Qué son los Comités de Defensa de Morena?, Xóchitl Zagal explica

Permiten generar condiciones de formación política, educación, capacitación para momentos tácticos

Esta semana, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer los nombres de los cuatro morenistas que contenderán para convertirse en la o el coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación. ¿Cuáles serán las funciones de quien quede al frente de este encargo?

Que no se te olvide: Elimina Morena a Xóchitl Zagal e Hilda Ramirez de sus “corcholatas” para Edomex

Xóchitl Zagal, secretaria de Organización Nacional de Morena, explicó durante el Conversatorio AD que en los estatutos de su partido hay una figura llamada Comité de protagonistas del cambio verdadero, en torno a los cuales se organizan las y los afiliados a esta facción política, con el fin de realizar distintas actividades.

“Esto tiene tres momentos: uno, conformación de una red de comunicación en las colonias, comunidades, pueblos, barrios en la que se distribuye información acerca del partido”, pero que a la vez da cuenta de los problemas que hay dentro de esos espacios para solucionarlos.

Cuando no es temporada de elecciones, continuó Zagal, estos comités realizan “trabajo territorial, de diagnóstico, “de información, de concientización. Están promoviendo el acceso a los derechos y las herramientas para poder ejercerlos”.

Ya en los procesos electorales, se integran comités “nosotros tenemos estrategias numéricas por sección para poder generar la participación de compañeras y compañeros leales, críticos […] que puedan promover el voto para nosotros y defenderlo”. Destacó que las características de las personas afiliadas resultan muy importantes, pues de no tenerlas “a cambio de algo, vayan a hacerle campaña o a defender el voto por otro partido si no hay una convicción”.

Te recomendamos: Será mujer quien dirija Morena en Edomex

¿Qué permiten los Comités de Defensa?

Los Comités de Defensa de la 4T permiten a Morena generar condiciones de formación política, educación, capacitación para momentos tácticos —como las elecciones—; al mismo tiempo que garantiza al partido que la ciudadanía conoce su plataforma “y a través del conocimiento para tener un voto razonado e informado, emitan su participación electoral”.

Será el 10 de agosto de este año cuando se dé a conocer el nombre de la o el futuro coordinador de los comités de Morena en el Edomex.