¿Qué subirá de precio al inicio de 2017?

Antes de iniciar el 2017, empezaron las sacudidas económicas y, para que los mexicanos no dejemos de acostumbrarnos a lo que decide el gobierno federal, desde el 1º de enero habrá ajustes en los precios, lo cual impactarán el bolsillo de prácticamente todos los mexicanos. Las empresas que importan al menos el 30% de sus […]

Antes de iniciar el 2017, empezaron las sacudidas económicas y, para que los mexicanos no dejemos de acostumbrarnos a lo que decide el gobierno federal, desde el 1º de enero habrá ajustes en los precios, lo cual impactarán el bolsillo de prácticamente todos los mexicanos.

Las empresas que importan al menos el 30% de sus insumos, podrían incrementar hasta un 20% sus costos a partir de enero, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); ello impactaría sobre todo a las industrias de alimentos, químicos, construcción y mobiliario.

El peso se ha debilitado cerca de un 20% frente al dólar desde julio y ya está entre las 10 monedas con peor desempeño en 2016 entre las 36 divisas más negociadas del mundo, según datos de Reuters.

También, a partir del primero minuto del 2017, se liberaliza el precio del gas licuado de petróleo, lo que significa que el consumidor podrá decidir a quién le compra, según le ofrezca las mejores condiciones.

El precio dependerá de varias circunstancias, entre las más importantes: cuántas empresas coticen el servicio, pero también se deben considerar los costos de producción, transportación y ahora, costos de importación.

En México se había mantenido un precio oficial por más de 50 años y se prevé que al dejar que el precio se fije según la oferta del mercado, incremente un poco el costo, aunque aún no especifica el porcentaje, según declaró la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas). Hasta ahora no si se mantiene el descuento gubernamental del 10% por algunos meses más o no.

Se espera también la liberalización de los precios de la gasolina. Se prevé que en los primeros días del 2017 los automovilistas paguen hasta 20% más en el precio de la gasolina y el diésel, según un estimado del grupo financiero Citibanamex.

El precio de la gasolina en México ahora estará sujeto también a la demanda del mercado y los costos de importación, y cambiará semanalmente durante todo el año. El alza será gradual en todo el país, y por primera vez en más de 80 años, los conductores podrán llenar el tanque en gasolineras que no sean de PEMEX.

Se calcula que en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el aumento podría ser de entre 18 a 22%; esto según las nuevas leyes del 27% al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2017 y la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto.

 

Aumentos que afectarán el Indice Nacional de Precios al Consumidor en 2017

 

Gasolina: Hacienda y Energía, junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex determinaron los precios máximos de las gasolinas; a nivel nacional serán: para gasolina Magna de 15.99, Premium 17.79 y diésel 17.05; en el Estado de México, los precios serán de 16.59 pesos por litro de gasolina Magna, de 18.36 para la Premium y de 17.66 para el diésel.

Los precios variarán en cada una de las 90 regiones en que fue divido el país: 7 en frontera y 83 al interior, que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Gas LP: A partir del 1 de enero se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página que se alimentará de los precios de todas las empresas distribuidoras, debido a que los estos podrán variar hasta semanalmente.

Costo del Pasaporte: Por el documento se deberá pagar 545 pesos, para el que vence a un año. Por el de tres años será de mil 130 pesos. El de seis años tendrá un costo de mil 555 y el de 10 años 2 mil 390 pesos. Los precios al cierre de 2016 eran de 525 por un año, por tres años de 1,095 pesos, por seis años de 1,505 pesos y por 10 años era de 2,315 pesos.

Impuestos y tenencia: Aumentó en 50% el Impuesto Sobre Hospedaje y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y se reforzó el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), además, se aprobó subir el predial en las diversas entidades.

Costo de la Construcción: Los empresarios de la construcción reconocen que en 2017 habrá un incremento de 12% en promedio en el costo de las obras, principalmente por el aumento en insumos como el cemento, que se estima incrementará 40%, y del acero, que puede subir 20%.

Productos de la canasta básica: El sector empresarial estimó para el 2017 habrá un incremento del 5% en los precios de los alimentos, y se calcula que los más afectados serán frutas, legumbres, hortalizas, abarrotes, ropa y calzado; así como en los costos de los alimentos en restaurantes.