¿Quiénes son los más ricos del Edomex y cuáles son sus negocios?

¿Quiénes son los más ricos del Edomex y cuáles son sus negocios?
El Estado de México tiene 17 millones de habitantes, pero 48% de la población es pobre y seis empresarios son los más ricos

El Estado de México es la segunda entidad que más aporta al Producto Interno Bruto nacional: 9.1 por ciento. Además, concentra el mayor número de población –17 millones– y tiene el padrón electoral más grande del país –12 millones. Sin embargo, 8.3 millones viven en pobreza y solo un puñado de familias y empresarios son reconocidos por estar entre los más ricos del país.

Lee: Cada año aumenta gasto de programas sociales, pero la pobreza no disminuye en Edomex

La familia Hank es la que más destaca en las listas de ricos realizadas por diferentes revistas especializadas. Forbes coloca a Carlos Hank Rhon en el lugar 17 de los millonarios más importantes del país; con una fortuna de 2 mil 670 millones de dólares.

En el conteo de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión, el empresario –originario de Santiago Tianguistenco– se ubica en el lugar 64. Además, su hijo Carlos Hank González se posiciona en el lugar siete.

En el mismo conteo también aparecen otros empresarios vinculados al Edomex, ya sea por su origen o sus negocios. Por ejemplo, Valentín Diez Morodo, Roberto Alcántara Rojas, Carlos Peralta Quintero y Luis Miguel Monroy Carrillo.

¿Quiénes son los empresarios mexiquenses más ricos?

En el número de octubre de la publicación especializada en negocios ubica a los empresarios en los siguientes puestos:

Carlos Hank González (número 7 de 100)

Carlos Hank es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Consejero de Gruma, Consejero de la Bolsa Mexicana de Valores y Director General de Grupo Hermes.

Lee: Luis Echeverría y Carlos Hank, una historia de claroscuros

La revista señala que su banco se ha posicionado como el principal candidato para adquirir Citibanamex, por encima de otros interesados.

En el conteo de octubre, Hank González subió dos escaños respecto al conteo del año pasado.

Valentín Diez Morodo (23 de 100)

Es miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Es presidente del Grupo Nevadi Internacional. Fue presidente de Grupo Modelo y contribuyó en su venta a la compañía global AB InBev.

Es dueño de Toluca FC y se desempeña principalmente como consejero empresarial de diversas compañías.

Carlos Hank Ron (64 de 100)

Hijo del exgobernador Carlos Hank González, dueño de Banorte. Fundador de Grupo Hermes, que aglomera a las industrias CH, Aralmex, Purina, Taesa, Comcel y Hercel, en áreas que iban desde las telecomunicaciones hasta aerolíneas, manufactura de autopartes o transporte de petrolíferos.

En el conteo de Expansión, Hank Rhon bajó cinco niveles respecto al año anterior.

Roberto Alcántara Rojas (71 de 100)

Originario de Acambay es un empresario dedicado a los transportes. Presidente del consejo de administración de Grupo IAMSA, que engloba a cinco empresas de autotransporte de pasajeros y la aerolínea VivaAerobus.

Tiene una participación del 50% en Grupo Toluca, que agrupa a 18 empresas de autobuses, y en Grupo Flecha Amarilla, que concentra a siete empresas. Cuenta con el 9.3 por ciento de participación en el conglomerado mediático Grupo Prisa.

Carlos Peralta Quintero (89 de 100)

El empresario lidera Grupo IUSA, un conglomerado que integra 26 empresas. Es el principal proveedor de los medidores de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE). Por lo que ha sido señalado de simular licitaciones. Es señalado como cercano del expresidente Enrique Peña Nieto. Dueño del equipo de beisbol Tigres de Quintana Roo.

Actualmente, su empresa invirtió 2 mil 496 millones de pesos en la construcción del teleférico Línea Verde, de Tlalnepantla a Indios Verdes.

Luis Miguel Monroy Carrillo (96 de 100)

Dueño del grupo La Moderna, que se encuentra entre las principales dentro del mercado de pastas del país, cuenta con más de 6 mil empleados y sus ventas en el último año rondaron los 14 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con Expansión.

Los cinco más ricos del país

Aunque los activos y empresas que tienen los empresarios mexiquenses los destacan a nivel estatal, a nivel nacional existen otros personajes que acaparan el poderío empresarial y sus fortunas los colocan incluso en conteos mundiales de los más ricos.

Carlos Slim

Sigue siendo el hombre más rico de México con una fortuna 81.2 mil millones de dólares y ocupa el lugar 13 a nivel internacional, de acuerdo con Forbes. Tiene la empresa de telecomunicaciones América Móvil y el 79 por ciento en Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de América Latina.

Germán Larrea Mota Velasco

Dueño de Grupo México, la minera más poderosa del país. Su fortuna asciende a los 30.8 mil millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego

Maneja la televisora TV Azteca y tiendas minoritarias. Su fortuna alcanza los 12.4 mil millones de dólares.

Alejandro Baillères Gual

Presidente de Grupo Bal, cuenta con una fortuna de con 6.7 mil millones de dólares. Sus empresas son tiendas departamentales, seguros y el sector minero y petrolero.

María Asunción Aramburuzabala

La empresaria forma parte de los consejos de administración del grupo cervecero AB InBev y de la empresa de belleza francoestadounidense Coty. Su fortuna es de 6.2 mil millones de dólares.