¡Ganó el amor! Pese a negativa del PRI aprueban matrimonio igualitario en Edomex

Después de 15 años de lucha de activistas LGBT+, diputados y diputadas del Edomex aprueban el matrimonio igualitario

Con información de Gerardo Villavicencio y Uriel García

Con Mariachi y al grito de “Nos vamos a casar le guste a quien le guste” en el Edomex, miembros de la comunidad LGBT+ manifestaron su felicidad tras aprobarse el matrimonio igualitario.

Ernesto Montes de Oca, fundador de la asociación civil Fuera del Closet, expresó que las manifestaciones, campañas, bloqueos carreteros, conversatorios rindieron frutos. Sin embargo, seguirá trabajando para que las personas LGBT+ tengan una vida digna.

Este 11 de octubre –después de 15 años– la iniciativa fue votada en el pleno del Congreso mexiquense. Con 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones, los y las diputadas avalaron reformas al código civil del estado para permitir el matrimonio y concubinato igualitario en el Edomex.

Lee: Estos son los diputados del Edomex que votaron en contra del matrimonio igualitario, todos del PRI

Montes de Oca comentó que este es el primer paso por alcanzar la justicia social para la población LGBT+. Pues aún hay temas pendientes como los crímenes de odio, la tipificación de transfeminicidios, ley de Identidad de Género para las infancias y adolescencias. Además de no criminalizar a las personas con VIH en los códigos penales y proteger la salud integral de esta comunidad.

“El matrimonio igualitario es un paso importante, es un eslabón que nos acerca a tener una sociedad más igualitaria, pero no se acaba aquí. Esto se tuvo que haber saldado desde hace mucho. Era una de las demandas históricas, que se habían quedado rezagadas, pero nos queda mucho por seguir trabajando”, expresó.

Así votaron los diputados

Los partidos que votaron a favor fueron la totalidad de Morena (29 votos); cuatro del PAN, los tres del PRD, tres del PT; dos de PVEM; dos de Movimiento Ciudadano, uno de Movimiento Ciudadano y el diputado sin partido Rigoberto Vargas. Los cinco votos restantes fueron del PRI, entre ellos, la diputada Paola Jiménez Hernández, quien en tribuna expresó: “El amor lo puede todo. El amor homosexual tiene que ser valiente”.

De los 11 integrantes del Partido Acción Nacional, cinco se abstuvieron, entre ellos Enrique Vargas del Villar; Adrián Juárez Jiménez y Gerardo Lamas no votaron. Sin embargo, Francisco Cortés Lugo, Francisco Santos, Francisco Rojas Cano y Miriam Escalona Piña votaron a favor.

Por su parte, los 16 votos en contra que tuvo el proyecto fueron del grupo parlamentario del PRI, entre ellos el de su coordinador, Elías Resacala Jiménez.

En este sentido, activistas manifestaron que evidenciarán a los diputados y diputadas que votaron en contra, pues consideraron no trabajan para defender derechos sociales.

“Es inaudito que la gran mayoría de la bancada priista haya votado en contra. Que el coordinador lo haga, que haya diputados y diputadas –que antes eran funcionarios públicos– que se pongan del lado de la homofobia. Es reprochable, condenable y se les debe de exhibir por lo que hicieron”, detalló el activista Ernesto Montes de Oca.

Reconocen lucha de los colectivos

Durante la discusión del proyecto previo a su votación, diputados y diputadas reconocieron a los colectivos y organizaciones LGBT+ que se encontraban en el Pleno y a las afueras del palacio legislativo. Atribuyeron que la lucha por el derecho al matrimonio es de ellos.

En el podio del Congreso, diputados de Morena colocaron la fotografía del activista fallecido Israfíl Filos Real, quien fue el primero en promover el matrimonio igualitario.

Te recomendamos: Israfil Filós Real, 20 años de lucha por los derechos la comunidad LGBT+ en Edomex

Activistas mencionaron que los colectivos de la diversidad sexual deben de tener memoria histórica de los precursores de las luchas.

Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, manifestó que se debe reconocer la reconfiguración de la familia en el Estado de México, pues pasó de ser una formación tradicional a ser diversa.

Beatriz García Villegas, Daniel Sibaja de Morena y María Luisa Mondragón del PVEM consideraron como una deuda histórica que el Edomex sea de las últimas entidades en aprobar el matrimonio igualitario.

Omar Ortega del PRD exhortó a que el proyecto aprobado sea publicado a la brevedad en la gaceta oficial para que el derecho se pueda ejercer. Por su parte, Francisco Santos, del PAN, pidió perdón a las minorías y solicitó que sean pacientes en la atención de sus derechos particulares.

Diputados locales de Morena, de Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes, encabezados por Almendra Negrete Sánchez, diputada y secretaria de la diversidad sexual del Comité Nacional del partido acompañaron a colectivos en el festejo por la aprobación de los matrimonios y anunciaron que impulsarán el reconocimiento en los estados que faltan, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.