El cabildo de Atizapán aprobó suspender el programa de ayuda económica que se entregaba a personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia y los entregó a las familias que perdieron su patrimonio tras las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Chamacuero.
En una sesión extraordinaria, el secretario Francisco Espinoza de los Monteros expuso que —ante la urgencia y por la limitación de presupuesto— es necesario cancelar el programa de apoyos a personas que perdieron o disminuyeron sus ingresos por la pandemia. Esto con la finalidad de otorgar recursos a los damnificados por las inundaciones ocurridas en el municipio durante el mes de junio de 2021.
Para saber más: Lo perdieron todo, duermen en el piso tras inundaciones en Atizapán
De esta forma, el departamento de Tesorería deberá destinar hasta 18 millones de pesos a las personas afectadas en sus viviendas o patrimonio en las colonias como El Jaral y Las Huertas. Hasta el momento, el gobierno ha censado 105 viviendas afectadas en El Jaral, 25 en las Huertas y 10 en calle Guatemala.
La quinta regidora, Ana Lilia López Jiménez, fue la única que se pronunció en contra de la redirección de los fondos destinados para apoyar a la población afectada por la pandemia, al considerar que «se tapa un hoyo y se abre otro». Recordó que existe una partida presupuestaria de más de 133 millones de pesos destinada para desastres naturales.
Por su parte, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto acusó de omisión y negligencia a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por no llevar a cabo el proyecto hidráulico que está pendiente en la zona desde hace 10 años y que representa una inversión de 900 millones de pesos.
Por lo pronto, informó que «ya está hecha la licitación y los inicios de trabajo para el muro de mamposteo y concreto hidráulico e instalación de las bombas de 120 metros lineales, y obras complementarias en calle de Tecoloapan».
Lee también: “Mi casa se inundó, todo está flotando”: lluvias sumergen viviendas de Atizapán
El cuarto regidor Celso Domínguez Cura, y la presidenta Olvera Nieto, se comprometieron a donar tres quincenas de su sueldo para aportarlos a dicho fondo. La Comisión encargada de ejecutar el reparto de los montos económicos estará a cargo de Domínguez Cura, y de Carlos Alcántara, director de Protección Civil.







Síguenos