El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, perdió la cordura política y olvidó los principios democráticos básicos, aseguró la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Némer.
Durante una sesión de cabildo, Martínez Carbajal calló e insultó de manera grosera al regidor, Mario Cardoso, así como a otros miembros del cuerpo edilicio. Esta actitud fue considerada como un reflejo del gobierno que encabeza y ha sido criticada por representantes de la llamada Cuarta Transformación.
Álvarez Némer afirmó, en un comunicado, que el alcalde demostró una falta de respeto hacia la diversidad de pensamiento y la participación democrática que son fundamentales en la administración pública. Además, señaló que este comportamiento va en detrimento de la sociedad de Toluca y no refleja los estándares mínimos democráticos que se esperan de un gobierno plural y transparente.
La diputada expresó que en la posición de alcalde se debe mantener una postura de apertura al diálogo y escuchar todas las voces, sin importar las diferencias de opinión. Sin embargo, Martínez Carbajal parece haber concentrado el poder de decisión y opinión en sus manos, según lo señalado por la representante popular de Morena.
En última instancia, Álvarez Némer concluyó que cuando un alcalde es capaz de “callar” a un miembro de su propio cuerpo edilicio, demuestra una pérdida de principios políticos, democráticos y profesionales. Estas declaraciones se suman a la creciente preocupación por el comportamiento del líder municipal en la ciudad de Toluca.
Sesión de cabildo se convierte en circo
Durante la Sesión Ordinaria del jueves 7, regidores de Toluca se confrontaron, en varias ocasiones, con el alcalde Raymundo Martínez Carbajal al abordar los temas de seguridad, transparencia y pago de trabajadores.
La reunión entre ediles se convirtió en un circo, pues ninguno logró contenerse y se hicieron de palabras.
El alcalde de Toluca levantó la voz para ordenarle a un regidor de Morena que se callara.
Regidores defienden al alcalde
Los regidores afines a Martínez Carbajal defendieron las acciones que ha realizado el alcalde, objetando que los cambios en Toluca en materia de seguridad, obra pública y protección a las mujeres han sido evidentes en esta administración, mientras que en la anterior encabezada por Morena solo hubo corrupción y retroceso.
El regidor Carlos Ulloa del PRD refirió que la obra pública en el municipio se ve, pues en la pasada administración no hubo progreso.
Otra regidora que salió en defensa fue la priista Mariela Mora, quien señaló que para proteger a las toluqueñas el gobierno actual no solo dotó a la Policía de Género de un lugar digno de trabajo y equipo, sino que también se creó el Departamento de Atención a Violencia Contra Las Mujeres.
Sobre el tema de los adeudos, la edil subrayó que el presidente municipal no les debe a los bomberos y si se comprometió a pagarles fue por empatía, sin considerar que al asumir el cargo, Raymundo Martínez era consciente de la situación de Toluca y que es una obligación legal cumplir con los pagos.