El Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezó los trabajos de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región VII Ixtlahuaca.
En dicha reunión, resaltó que la comunicación permanente y la coordinación de esfuerzos son elementos primordiales del accionar común entre las autoridades estatales y municipales para resolver los problemas sociales de las y los mexiquenses.
Te recomendamos: 4 problemas sociales que padece la Delegación Centro Histórico, en Toluca
“Tenemos mucho tiempo trabajando y sirviendo, entendiendo cuál es nuestra responsabilidad; yo no vengo aquí solamente en calidad de Secretario General de Gobierno, vengo como ciudadano del Estado de México comprometido”, dijo.
En esta región que comprende seis municipios, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Temoaya y Otzolotepec, Puente Espinosa instruyó a los servidores del Estado de México a cumplir con los requerimientos de las y los Presidentes municipales. También de los diputados locales y federales para que se atiendan las demandas con ejercicios de gestión necesarios. El objetivo es concluir acciones en materia de salud, educación e infraestructura carretera, entre otros, en beneficio de las familias mexiquenses de esta región.
“Hagamos todos los ejercicios de gestión para sacar adelante lo que sea necesario. Ser eficientes, esa es nuestra responsabilidad con la ciudadanía todos los días del año”, expresó.
Al evento asistieron la comisionada regional y vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, y el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda.
Reconocen las acciones del gobierno de Del Mazo
Luis Felipe Puente destacó la coordinación entre el estado y los municipios, agradeciendo los apoyos del gobernador Alfredo Del Mazo. Señaló que están listos para trabajar en conjunto para la construcción de una mejor región y en beneficio de los mexiquenses.
En este sentido, los presidentes municipales de la Región VII reconocieron las acciones que ha emprendido la actual administración en las demarcaciones de esta zona, con resultados, comunicación y trabajo en equipo. Aseguraron que estarán atentos a todo aquello que se tenga que hacer de forma conjunta para eficientar los recursos.
Por su parte, diputados locales y federales coincidieron que es necesaria la coordinación permanente para la puesta en marcha de obras en los diferentes municipios. También, la inclusión de programas para articular acciones. Además de la atención que se requiere por parte de las diferentes dependencias estatales para concretar la conectividad entre los municipios.
Acciones expuestas en mesa de fortalecimiento municipal en Ixtlahuaca
En su oportunidad, Celso Israel Plata –jefe de jurisdicción de la Secretaría de Salud en el municipio de Ixtlahuaca– presentó el panorama actual de COVID-19. Aseguró que se trabaja con sinergia para realizar beneficios en este sector, con un avance importante en materia de jornadas gratuitas, de estudios de mastografías y en la vacunación contra la influenza.
A su vez, José Augusto Herrera García –residente regional de la Junta de Caminos del Estado de México– dio a conocer que se ha aplicado material asfáltico. Además, se llevó a cabo el mantenimiento y rehabilitación de caminos, carreteras y pasos vehiculares en diferentes zonas de esta región.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca, Ignacio Beltrán García, señaló que se ha mantenido comunicación con las y los alcaldes y diputados. La intención es atender los problemas de gobernabilidad en temas puntuales para apoyar a ejidatarios. Tambien materia de explotación acuífera y de límites territoriales.