Realiza la UAEM el CosmoArtes

Con motivo de su 186 aniversario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lleva a cabo el Programa Cultural CosmoArtes, conformado por más de un centenar de eventos, con grupos artísticos invitados de Cuba, Francia y México, como la Compañía Nacional de Teatro, además de instancias como la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana […]

Con motivo de su 186 aniversario, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lleva a cabo el Programa Cultural CosmoArtes, conformado por más de un centenar de eventos, con grupos artísticos invitados de Cuba, Francia y México, como la Compañía Nacional de Teatro, además de instancias como la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

Este programa tiene como propósito generar espacios para el reconocimiento y expresión del talento artístico de los universitarios, en los ámbitos de la danza, teatro, literatura, música, cine y divulgación de la ciencia, pero también ser un foro para la presentación de grupos invitados con presencia nacional e internacional, con la finalidad de generar vínculos entre diferente grupos artísticos y culturales.

En entrevista, la secretaria de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ivett Tinoco García, informó que hasta el 31 de marzo se desarrollará en todos los espacios universitarios este programa cultural.

Entre las actividades programadas destaca el maratón de teatro, que inició el viernes 7 de marzo y concluye el domingo 9, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, cuyo programa contempla la presentación de cuatro obras por día, es decir, las 12 obras más representativas de la temporada teatral 2013. Entre ellas, destacan Baños Roma, Las Preciosas Ridículas, El Vuelo de Ícaro, La Guerra del Klam y Viento Sur, entre otras.

Tinoco García subrayó que aunque los eventos de CosmoArtes son gratuitos, la entrada es con boletos, con la finalidad de garantizar público en cada uno de ellos, que permita a su vez, conocer el interés que tienen hacia determinadas propuestas, ya sea teatro, cine, literatura, danza y música. Por ello, se están obsequiando pases de cortesía en la radiodifusora de la institución, Uni Radio, en redes sociales y en la propia Secretaría de Difusión Cultural, así como en la totalidad de los espacios culturales de la institución.

La siguiente semana, puntualizó, se tiene programada la presencia en la UAEM del director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, quien presentará el  monólogo Conferencia bajo la Lluvia.

De igual manera, se contempla la presentación en espacios universitarios foráneos, de los ganadores del Festival Universitario de la Canción; además, alumnos de la Escuela Preparatoria llevarán a cabo actividades con patinetas, bicicletas y fusiones musicales.

Disponibles en las modalidades de compra, lectura y “trueque”, el LibroBus contará en un total de 20 espacios universitarios, con las novedades editoriales de la institución.

Por otra parte, a invitación de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate”, el 21 de marzo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, dictará una conferencia sobre la importancia de la divulgación científica.

Ivett Tinoco García concluyó que los interesados en conocer el programa general de actividades pueden consultar http://www.carteleradigital.com, pero también se difunde a través de espacios como Uni Radio, UAEMéx TV, la cartelera cultural impresa, además de redes sociales.