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Realizan Metro de CDMX y ONU diálogo técnico sobre modernización de Línea 1

Los trenes pasarán con una frecuencia de 90 segundos

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizaron el seminario técnico sobre la modernización de la Línea 1 del Metro. 

De acuerdo con comunicado, el seminario contó con la participación de Silvia Roldán, Consejera Delegada del Metro de Madrid y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys); Sebastián Court, Gerente de Planificación y Desarrollo del Metro de Santiago, Chile, y Secretario General de Alamys, y Marcelo Pérez, especialista senior en infraestructura de la UNOPS. 

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Los expertos internacionales conocieron los detalles de modernización para la Nueva Línea 1, expuestos por Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro de la Ciudad de México, así como la estrategia de apoyo a la movilidad, puntualizada por Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. 

Beneficios

En el diálogo virtual, el Director del Metro de la Ciudad de México abordó los beneficios que tendrá esta modernización, como

  • Reducción en el tiempo de espera en andén
  • El paso de trenes cada 90 segundos, con una flota de 39 trenes
  • El incremento del 35% en la capacidad de transportación
  • Menos retrasos por averías
  • Reducción del tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio,
  • Mayor seguridad y confort gracias a la compra de 29 nuevos trenes
  • Colocación de nuevas vías
  • Instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones, así como de telecomunicaciones -telefonía, radio y video.
  • Renovación del sistema de energía, entre otras acciones.

     

El Secretario de Movilidad, Lajous Loaeza expuso que, durante el cierre de la Línea 1 de Pantitlán hasta Salto de Agua, con la estrategia de movilidad, se dará un servicio de apoyo a los más de 500 mil usuarios diarios que la ocupan, gracias a la implementación de un corredor paralelo a la Línea 1, a través de 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la Línea 2 de Trolebús y la Línea 4 de Metrobús; así como el reforzamiento operativo de las Líneas 5, 9 y B del Metro, con un mayor número de trenes en circulación.

Silvia Roldán, reseñó los principales retos de modernización de instalaciones que ha enfrentado el Metro de Madrid y expresó su apoyo al Metro de la Ciudad de México, desde Alamys. 

“Cualquier pregunta, cualquier información adicional que necesitéis, sabéis que el Metro de Madrid es vuestra casa, Alamys también. Me pongo a su entera disposición”, indicó Silvia Roldán. 

Modernización

Por su parte, Sebastián Court, Secretario General de Alamys, expuso que en la experiencia del Metro de Santiago, la modernización genera una gran oportunidad para los trabajadores del Metro, que van a contar con nuevos sistemas que les permitirá entrenarse, capacitarse, desarrollarse, crecer en otros ámbitos, poder generar ámbitos de movilidad interna. 

“Probablemente hay algunos sistemas que por la obsolescencia que tienen ya no serán operados o mantenidos y tendrán que migrar, lo cual significa desarrollo profesional, un desafío desde el punto de vista técnico y una motivación para los trabajadores”, afirmó Court. 

Finalmente, como secretario general de Alamys manifestó su apoyo y felicitó por el proyecto de la Nueva Línea 1. 

Marcelo Pérez, Especialista Senior en Infraestructura de UNOPS, recordó que mediante la asistencia técnica otorgada por la UNOPS al Metro de la Ciudad de México se aplicaron los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa. 

De esta manera la Ciudad de México está impulsando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en particular la meta 11.2 que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.