Realizan militantes de Morena convención estatal en Alameda de Toluca

Realizan militantes de Morena convención estatal en Alameda de Toluca
Los convencionistas discutieron, en ocho mesas temáticas, propuestas y acciones para "fortalecer la democracia en Morena"

Más de 300 militantes de Morena, de 40 municipios del Edomex, realizaron en la alameda de Toluca la primera convención estatal morenista la mañana de este domingo.

Lee: Ella es Alexis Gamiño, la diputada del Verde expulsada por votar contra la reforma eléctrica

Se trata de un proceso convocado por la Convención Nacional Morenista realizada el 5 de febrero en el monumento a la Revolución y por figuras como John Ackerman, Bernando Batiz, Paco Ignacio Taibo II y Jaime Cárdenas.

Militantes de Morena en la explanada de la Alameda en Toluca. Fotos: Guillermo González.

“Un éxito, se ve un poder y una claridad de las bases del partido en el Estado de México. Están hartos de ser utilizados para una u otra convocatoria y ya quieren formar parte, participar en su partido, rumbo a la gubernatura del Estado de México”, señaló en entrevista John M. Ackerman, como balance del acto, el cual estuvo coordinando durante las casi cuatro horas que duró.

En la convención intervinieron dirigentes y activistas fundadores de Morena, entre ellos el Dr. Alberto Saladino, quien tomó la palabra en representación de las bases de este partido en Toluca.

“Para los militantes que apoyamos esta primera convención del municipio de Toluca es un honor desarrollar esta iniciativa que busca, entre otras cosas, mostrar que tenemos memoria y que no solo hacemos historia, sino también la escribimos (…). Ahora tenemos el reto de ciudadanizar nuestro partido, porque Morena se creó como instrumento del pueblo para lograr fundar la 4T. Es el momento para que en el lugar donde existe el grupo político más nefasto de la política nacional, lo mandemos al basurero de la historia en 2023”, expresó el también académico de la UAEMex.

Democratizar y reestructurar a Morena, exigen los militantes

Tras las intervenciones la convención se dividió en ocho mesas temáticas que recibieron propuestas de los asistentes para democratizar y reestructurar a Morena, a poco más de un año de que se realice el proceso de elección de gobernador.

“Morena va a ganar en el Estado de México. No sabemos quién será el candidato. Este esfuerzo no va en contra o a favor de un candidato en particular,  lo que sí queremos garantizar es que quien llegue lleve la bandera de las bases y los principios de mandar obedeciendo”, apuntó el académico y periodista John M. Ackerman, quien también rechazó que el proceso que ha lanzado a nivel nacional y en el Edomex sea una corriente o una secta en Morena.

“Estamos aquí justamente para unir el partido, que no nos digan que somos una corriente o  una secta o un grupo de Morena sino todo lo contrario. Aquí se han reunido una gran pluralidad de municipios, de liderazgos, de expresiones y justamente con esfuerzos así podemos ir curando estas heridas; las batallas entre los liderazgos siempre van a dividir el partido. Aquí lo que estamos buscando es que sin personalidades ni candidatos  se genere una unidad para que más bien los candidatos en su momento tengan que rendir cuentas a las bases”.

Las resoluciones de la convención

Los trabajos de la convención arrojaron trece acuerdos generales. Entre ellos, destacó que la Convención Estatal se suma a la Convocatoria  para la celebración del  VII congreso nacional extraordinario  para la renovación de todo el Comité Ejecutivo Nacional; además de un exhorto a todos los Consejeros Estatales del Estado de México  para convocar a un  Congreso Estatal Extraordinario, en donde se nombrará a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Otro de los acuerdo fue la exigencia de revocación del mandato otorgado a la senadora Martha Guerrero como Delegada en funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal.  “Y que acepte su obligación de atender las cuestiones legislativas (Reforma Eléctrica, Ley Minera, Reforma Electoral y Guardia Nacional),  que son prioritarias para el acompañamiento del proyecto de nación impulsado por nuestro Presidente”, señala su pronunciamiento.

Por último los convencionistas acordaron promover la realización de la  segunda convención nacional morenista,  que se celebrará el próximo  6 de agosto del 2022 en la Ciudad de México.