Rechaza Parlamento reforma a derechos de autor en internet

Toluca, México; 5 de julio de 2018. Con 318 votos a favor y 278 en contra, el Parlamento Europeo desechó una reforma a la ley de derechos de autor en la red, mediante la que se pretendía regular el contenido disponible en la web para proteger los derechos de autor y establecer filtros en internet para verificar el cumplimiento de la legislación.

La propuesta, apoyada por las facciones populistas, socialistas y cristianodemócratas de la Unión Europea, pretendía regular el contenido de internet a través de dos cláusulas: el establecimiento de un canon para pagar por las plataformas de medios de comunicación y autores de contenido cuando reprodujeran información con derechos de autor, y la implementación de algoritmos para establecer un filtro en las plataformas digitales para corroborar que usuarios, medios y corporaciones hubiesen pagado por los derechos de autor.

Las facciones que votaron contra la ley, los verdes, la izquierda y el sector liberal, argumentaron que los filtros vulnerarían la privacidad y la libertad de expresión de los usuarios de medios digitales y redes sociales.

A pesar de que en el cuerpo del texto se especificaba que quedarían exentos de la legislación los Gifs, los memes y las plataformas sin fines de lucro como Wikipedia, la enciclopedia cerró ayer y durante la discusión de la reforma su portal de internet, en acto en protesta contra la iniciativa de reforma.

“En lugar de actualizar las leyes de derecho de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web […] si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; Wikipedia estaría en riesgo”.

En septiembre, el Parlamento Europeo debatirá de nuevo para introducir cambios en el borrador de la legislación de derechos de autor.