Recibe reconocimiento investigador de la Facultad de Química UAEMex

Este galardón destaca la labor de dos décadas de Gómez Oliván en el área de la toxicología ambiental

El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México (CNQFBM) distinguió con el Reconocimiento a la Excelencia Farmacéutica 2019 a Leobardo Manuel Gómez Oliván, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este galardón, en la Categoría Trayectoria Profesional Académica, destaca la labor de dos décadas de Gómez Oliván en el área de la toxicología ambiental, campo en el que ha desarrollado investigación de vanguardia y en el que es considerado pionero en México en la identificación de contaminantes emergentes en cuerpos de agua y su toxicidad ambiental.

El experto universitario refirió que a partir de su estancia en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, en Barcelona, España, consolidó su trabajo de investigación y, en conjunto con la instancia ibérica, publicó el primer libro internacional sobre ecofarmacovigilancia, sustento del conocimiento con respecto a los contaminantes emergentes.

El galardón que anualmente entrega el CNQFBM es un reconocimiento en el área de la química farmacéutica, sector clave en el sistema de salud mexicano, y destaca el quehacer científico de Gómez Oliván, autor de 96 artículos especializados publicados en revistas de talla nacional e internacional.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es también autor y editor de cinco libros. Ha sido responsable de 19 proyectos de investigación y dirigido 60 tesis de licenciatura, 40 de maestría y 16 de doctorado. 

Leobardo Manuel Gómez Oliván, químico farmacéutico industrial y con posgrado en ciencias químico biológicas, es integrante de los comités editoriales de las revistas científicas de talla internacionalScience of the Total Environment, Heliyon yEnvironmental Research.