Reformas, provocaron devaluación: Encinas

El senador Alejandro Encinas declaró que las actuales políticas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto están creando un ambiente poco favorable para la sociedad mexicana, misma que cada vez más desaprueba la administración del Gobierno Federal en turno. Para el senador Encinas Rodríguez, las diversas alteraciones que sufrió la Constitución Mexicana, disfrazadas de […]

El senador Alejandro Encinas declaró que las actuales políticas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto están creando un ambiente poco favorable para la sociedad mexicana, misma que cada vez más desaprueba la administración del Gobierno Federal en turno.

Para el senador Encinas Rodríguez, las diversas alteraciones que sufrió la Constitución Mexicana, disfrazadas de “reformas estructurales”, sólo favorecieron al sector más acaudalado de la sociedad y reprodujeron el esquema de subordinación del interés público al interés privado que se ha venido dando en México desde hace más de 30 años.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda destacó que la actual devaluación histórica del peso mexicano no es sólo responsabilidad del titular del Ejecutivo en turno, sino resultado de toda una política económica que favorece sólo a unos cuantos, haciendo a un lado a los sectores de la población más vulnerables, especialmente aquellos que se encuentran en las zonas rurales.

“Cuando Salinas de Gortari era Presidente, anunció que, con reformas modernizadoras, México entraría en una nueva etapa de auge económico, político y social. El salinismo terminó con una crisis muy severa en esos tres ámbitos y eso no sirvió de ejemplo para replantear la dirección y el papel del Estado mexicano. Desde entonces, tanto el gobierno de Zedillo como el de Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, han seguido la misma línea de gobierno del salinismo. La devaluación del peso mexicano, la creciente inflación, el aumento del desempleo, el desmantelamiento del Estado mexicano y la erradicación de responsabilidades gubernamentales son parte de un proceso que tiene sus orígenes en la implementación de un modelo económico que no corresponde con la realidad y necesidades de la sociedad mexicana. Mientras no haya un replanteamiento del Estado mexicano  y sus funciones, todo apunta a una nueva crisis política, económica y social como la de 1994, pero con consecuencias más catastróficas”, argumentó.

El legislador expresó que las reformas estructurales –laboral, educativa, energética- han creado en el país un ambiente de descontento y encono entre la población. Añadió que no existe ninguna cifra o indicador que respalde el argumento del “México que está avanzando” que presume Peña Nieto. 

Las recientes cifras del CONEVAL dónde se mostraron aumentos  considerables en el número de gente en situación de pobreza,  las distintas movilizaciones en contra de la evaluación docente, la devaluación histórica del peso  frente al dólar que ya alcanza el 25%, el bajo crecimiento económico,  el aumento de casos donde el Estado y sus representantes se ven inmiscuidos en casos de violaciones a Derechos Humanos,  el incremento de desapariciones y ejecuciones, así como la falta de oportunidades de acceso a la educación y a un empleo bien remunerado, son para el senador Alejandro Encinas, ejemplo del fracaso de las reformas estructurales y la política de gobierno de Enrique Peña Nieto en estos tres años que van de su gobierno.

El legislador concluyó “Peña Nieto ve un lado positivo en este contexto de devaluación porque ya vimos que el sello de su gobierno es malbaratar la riqueza nacional. Eso fueron las reformas estructurales: la venta al mejor postor de los recursos naturales, materiales, culturales y humanos de nuestro país.  Lo único que se ha generado con estas políticas es acabar con la legitimidad de las instituciones políticas, sumir a la Nación en una crisis económica y propiciar el descontento social. Todas estas acciones van a tener una repercusión grave”, finalizó.