Skip to content Skip to footer

Regidor morenista asegura que 450 trabajadores han sido despedidos del ayuntamiento de Toluca

“Hay empleados con 15, 19 o 20 años de antigüedad en donde les están obligando a firmar una renuncia” afirmó Mario Alberto Hernández Cardoso

Al menos 450 trabajadores del Ayuntamiento de Toluca han sido obligados a firmar su renuncia por el despacho MFONTOVA ASOC. S. A. con la promesa de ser recontratados como trabajadores de confianza. El bufete externo fue contratado por un monto de un millón 750 mil pesos, aseguró Mario Alberto Hernández Cardoso, décimo regidor de Toluca.

Para entender mejor: Reajusta Ayuntamiento de Toluca salarios y condiciones laborales de trabajadores

Desde el inicio de la administración de Raymundo Martínez empleados del ayuntamiento de Toluca han denunciado presiones para cambiar de categoría, lo que significa pérdida de prestaciones. De acuerdo con una investigación realizada por el portal Transeúnte, estos despidos son ejecutados por un despacho ajeno al ayuntamiento.

Hernández Cardoso aseguró, en entrevista, que existen empleados que han perdido su antigüedad –de hasta 20 años– con el cambio de categoría. Por ello, afirmó que se están violando sus derechos, no solo laborales, sino humanos:

“Hay empleados de 15, 19 o 20 años en donde les están obligando a firmar una renuncia en donde el escrito amañado asegura que ya no se les adeuda nada y que ellos están firmando por propio derecho, con engaños, con amenazas los obligan a firmar esas renuncias”.

Regidores de Morena “tomarán cartas en el asunto”

El regidor comentó que derivado de las renuncias se está generando una crisis en el mismo ayuntamiento que podría traducirse en más deudas para el municipio. “No podemos sanear las finanzas del ayuntamiento a costa del trabajo y de los derechos de las y los trabajadores”, afirmó.

Adelantó que durante la próxima sesión de cabildo los regidores por Morena harán un exhorto a la Secretaría del Trabajo del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado de México y a la Cámara de Diputados para que tomen “cartas en el asunto”.

“La preocupación de tu servidor es que las recontrataciones las están haciendo este despacho externo. Vienen sin membrete del ayuntamiento, sin los requisitos para dar de alta a un servidor público. Los están recontratando como empleados de confianza y por un tiempo definido…”.

Pidió a los trabajadores no ceder ante las presiones para firmar su renuncia y buscar asesoramiento legal en la materia.

Ante las denuncias, el pasado 30 de marzo el Ayuntamiento de Toluca emitió un comunicado en el que negaron los despidos; sin embargo, aseguraron que se está llevando a cabo un proceso de “reestructuración en el tabulador, derivado de la actual situación financiera que enfrenta”.