Tras un autoexilio de siete años en España, el expresidente Enrique Peña Nieto regresó a México, específicamente a Ixtapan de la Sal. Su salida del país ocurrió en un momento de máxima presión política, jurídica, mediática y económica: múltiples investigaciones abiertas, escándalos nacionales, desgaste de legitimidad y un clima adverso tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
Sin tener impedimento legal o restricciones de movilidad, se presume que regresa por razones familiares —principalmente la salud de su madre—. Pese a que su presencia en México genera especulación política, no ha emitido declaraciones públicas ni señales de actividad política. Y AD Noticias no ha podido confirmar de forma independiente su estancia en Ixtapan de la Sal.

¿Por qué regresó Enrique Peña Nieto?
De acuerdo con Mario Maldonado, periodista que logró la entrevista más extensa con Peña Nieto en años recientes, el expresidente volvió a México, por motivos familiares, entre ellos la salud de su madre. Aunque se desconoce la duración de su visita, es probable que el exmandatario pase las fiestas decembrinas con su familia en Ixtapan.
Así mismo, compartió que, de acuerdo con residentes, llegó sin un fuerte dispositivo de seguridad, algo que habría evitado alborotos o bloqueos en la región.

No existe evidencia de que Peña Nieto esté preparando una reaparición política: continúa en su «sana distancia», tal como declaró en el libro Confesiones desde el exilio; sin embargo, no se descarta la posibilidad de un encuentro con figuras políticas.
Lee también: La fortuna y vida lujosa de Peña Nieto
¿Por qué se fue de México en 2019?
Peña Nieto dejó México tras concluir su mandato por cuatro razones centrales:
- Seguridad política: enfrentaba un entorno adverso, la caída del PRI y confrontaciones públicas con el nuevo gobierno.
- Seguridad jurídica: estaba en el centro de los mayores escándalos de su sexenio (Casa Blanca, Odebrecht, Pegasus, Estafa Maestra, OHL).
- Seguridad física: su figura era impopular en 2018.
- Seguridad económica: buscaba proteger su patrimonio y evitar presiones sobre sus redes empresariales.
Aunque afirmó que deseaba radicar en México al terminar su sexenio, optó por irse a España para evitar tensiones con el gobierno entrante.
Quizá te interese: Peña Nieto dio 123 permisos de casinos, algunos hoy señalados por lavado de dinero
¿Qué investigaciones siguen abiertas contra Peña Nieto?
La FGR mantiene tres carpetas de investigación activas, pero ninguna ha derivado en imputaciones formales o una orden de aprehensión. Esto significa que legalmente puede entrar y salir del país.
a) Caso OHL
Investiga presuntos vínculos entre funcionarios del sexenio peñista y la constructora OHL, acusada de sobornos y financiamiento ilegal a campañas.
La empresa habría obtenido contratos carreteros y concesiones bajo condiciones preferentes, según denuncias y filtraciones de audio difundidas desde 2015.

b) Indagatoria por lavado de dinero y transferencias internacionales
Deriva de alertas enviadas por autoridades hacendarias sobre movimientos irregulares de dinero en el extranjero presuntamente vinculados al expresidente.
Incluye análisis de transferencias financieras realizadas desde México hacia Europa, así como operaciones relacionadas con personas de su círculo cercano.
c) Posible enriquecimiento ilícito
Se analizan incrementos patrimoniales no explicados, propiedades adquiridas durante su carrera política y el uso de prestanombres.
Incluye bienes en el Estado de México y presuntas triangulaciones con contratistas y empresas pantalla.
Ninguna de estas investigaciones ha sido judicializada, razón por la cual Peña Nieto no tiene restricciones legales.
¿Qué escándalos marcaron su sexenio?
Peña Nieto acumula algunos de los casos más graves en la historia reciente:
- Casa Blanca: una mansión ligada al Grupo Higa, contratista del gobierno; detonó un conflicto de interés nacional.
- Estafa Maestra: red de desvíos con universidades públicas y empresas fantasma.
- Odebrecht: sobornos internacionales ligados a Pemex y Emilio Lozoya.
- Pegasus: espionaje contra periodistas, activistas y opositores.
- Ayotzinapa: desaparición de 43 estudiantes; investigaciones posteriores desmintieron la “verdad histórica”.
- Tlatlaya: ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército.
- Caso Andorra: presunto lavado de dinero operado en la BPA, vinculado al abogado Juan Collado, cercano al priismo.
Ningún caso ha derivado en una acción penal directa en su contra.
Conoce más en: Los escándalos del sexenio presidencial de Peña Nieto
¿Cuáles son las propiedades de Enrique Peña Nieto en el Edomex?
Enrique Peña Nieto cuenta con diversas propiedades en el Edomex, a continuación enlistamos algunas de las más conocidas.
a) Ixtapan de la Sal – Club de Golf Gran Reserva
Esta propiedad, de 850 m² de construcción le costó al exfuncionario 372 mil dólares, según un reportaje del diario The Wall Street Journal.
b) Atlacomulco – Casa en el callejón Aldama
Este espacio simbólico por el origen político del llamado “Grupo Atlacomulco”, fue una donación de su madre con un valor de 455 600 pesos.


c) Atlacomulco – Predio rústico en el ejido Bombatevi
También fue herencia de su madre, cuenta con una extensión de 58 657 m². En 2024, estaba valuado en 5.1 millones de pesos.




d) Metepec – Exhacienda La Asunción
La propiedad de 560 m² de terreno y 492 m² de construcción, con un valor actual estimado de 9.5 millones de pesos, destaca por estar en una zona de alta plusvalía.

Más detalles en: Las millonarias propiedades de Peña Nieto en Edomex
El retorno de Enrique Peña Nieto, más allá de las interpretaciones inmediatas, confirma que vuelve porque puede y porque quiere: no enfrenta impedimentos legales para hacerlo y su presencia, incluso sin señales claras de una reactivación política, marca un momento significativo en la historia reciente de México.
Tras años de ausencia pública y un prolongado silencio, su aparición reacomoda las narrativas en torno a su figura y al propio sistema político que lo vio surgir.
Mientras tanto, ni el PRI ni otros actores relevantes han emitido postura alguna; han optado por el silencio y la indiferencia, una reacción que, por sí misma, revela tanto como el propio regreso del exmandatario.
Recursos útiles

