Reinstalan memoriales de Fátima y Eugenia en la Plaza Fray Andrés de Castro, en Toluca

Las fotos de Fátima y Eugenia quedaron enmarcadas con flores y siluetas moradas de mujeres y niñas

Los memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca fueron retirados de la Plaza de los Mártires debido a los trabajos de remodelación y reinstalados en la Plaza Fray Andrés de Castro, en Toluca.

No te pierdas: Verdad, justicia y memoria. La historia de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima y Daniel

Lorena Gutiérrez –madre de Fátima, niña víctima de feminicidio en el 2015– señaló que el memoria de su hija solo permanecerá dos meses en esta plaza en tanto se culminan con los trabajos.

Memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca reinstalados en la Plaza Fray Andrés de Castro. / Fotos: Claudia García.

“En realidad a nosotros nos avisaron que este era el lugar que habían elegido para reubicar momentáneamente, porque nada más es por un tiempo, de mes y medio a dos meses; después se van a regresar a su lugar de origen frente a palacio de gobierno en la Plaza de los Mártires. Entonces, esto nada más es temporal”.

Detalló que el lugar se eligió porque estaba muy cerca del Poder Judicial del Edomex:

“Nosotros no elegimos el lugar el lugar, lo eligió la Secretaría de la Mujer. Precisamente ellas nos comentan que está frente a la oficina del magistrado Sodi. Nosotros habíamos pedido –en particular yo– que el memorial se pusiera en la banqueta de palacio pero la negativa fue rotunda como siempre”.

Memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca reinstalados en la Plaza Fray Andrés de Castro. / Fotos: Claudia García.

Por el momento, las fotos de Fátima y Eugenia quedaron enmarcadas con flores y siluetas moradas de mujeres y niñas, que tenían consignas como “Nos queremos vivas”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Fátima no murió, la mataron”.