Reprende Sistema Anticorrupción a UAEM por omisiones

Reprende Sistema Anticorrupción a UAEM por omisiones
Desde julio del año 2017, el Consejo Universitario debió crear tres direcciones para resolver asuntos de faltas administrativas

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) debe corregir la omisión en que ha caído desde el año 2017, por no haber creado áreas para investigar, sustanciar y sancionar posibles faltas.

Tras la denuncia del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la máxima casa de estudios, Victorino Barrios, en torno a que no cumplió con esa obligación, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Marco Antonio González Castillo aceptó que Barrios tiene razón.

Para entender mejor: Incumple Consejo Universitario con Sistema Anticorrupción: contralor

No obstante, rechazó que el CPC contemple hacer algún llamado, pues esperarán a que lo haga el propio Barrios Dávalos.

Sin embargo, aceptó que la Universidad debe subsanar la omisión y acatar la ley. «Tiene razón Victorino [Barrios Dávalos]. Tendrá esa casa de estudios que subsanar la omisión y cumplir con la ley», precisó.

Desde julio del año 2017, explicó el titular del OIC, el Consejo Universitario debió crear tres direcciones para resolver asuntos de faltas administrativas: la de Investigación, la de Sustanciación y la de Resolución; sin embargo, a más de tres años de que entró en vigor la nueva Ley de Responsabilidades estatal no lo han hecho.

Victorino Barrios advirtió que la omisión de crear esas áreas afecta derechos, pues muchos asuntos prescribieron, no se aplicaron sanciones, y eso genera impunidad, pero sobre todo, responsabilidad de servidores públicos; por lo cual podría iniciar una investigación de oficio.

Hasta el momento la UAEMex no se ha pronunciado sobre el tema.