Reprueban diputados a secretaria del Campo; no les gusta nada de lo que hace

Reprueban diputados a secretaria del Campo; no les gusta nada de lo que hace
Durante la comparecencia cuestionaron a Mercedes Colin Guadarrama hasta por el combate de plagas

Puntillosos, diputadas y diputados locales se inconformaron con los apoyos al campo, las acciones para lograr la seguridad alimentaria, el uso de agroquímicos y agrotóxicos, los programas para cuidar los recursos naturales y el combate a incendios forestales.

Durante la comparecencia de la funcionaria estatal también le reprocharon que no todos los programas llegan a quienes los necesitan.

Te recomendamos: Los pendientes del Edomex con el campo

Morena

Anaís Burgos cuestionó ¿por qué se siguen usando agroquímicos y agrotóxicos que son un riesgo, las cifras de áreas afectadas y el impacto en los ecosistemas?, ¿por qué no llegan los apoyos a todos los productores? Y el manejo de la tarjeta de apoyo al campo.

Quizá te interese: Lucha contra los agrotóxicos

La funcionaria explicó que entregan apoyos sin distingo, afirmó que tienen guías de buenas prácticas para disminuir el exceso de agroquímicos; hay centros de acopio para los envases, el programa «Campo Limpio» para recogerlos.

María del Rosario Elizalde le dijo: ¿cómo disminuir las desigualdades cuando los programas no han sido entregados de manera equitativa?, ¿qué acciones de conservación se han implementado para proteger los recursos naturales?, ¿cómo asegurar la seguridad alimentaria?, ¿qué acciones se han hecho para evitar desbordamientos de presas y otros cuerpos de agua y pidió apoyar a productores de la zona de Atlacomulco?

La secretaria respondió que los programas son de carácter social, están alineados con base en la agenda 2030, tienen un enfoque sostenible, pero además afirmó que promueven una cultura forestal con acciones de fomento, vigilancia y en 2020 tenían 45 millones para proyectos productivos, pero por la pandemia se detuvo el programa; sin embargo, aseguró que este año los recursos están en proceso.

Nueva Alianza

Rigoberto Vargas Cervantes refirió que hay ejidatarios que piden agua en municipios como: Nextlalpan, Tonanitla y cuestionó si existe algún proyecto de riego para la región de Zumpango y subsidios para la semilla a productores del maíz.

La secretaria mencionó que realizan acciones para contar con agua, tienen programas para un mejor aprovechamiento de ese líquido, apoyos a unidades de riego. Para el siguiente año prevén aumentar la capacidad a dos millones de metros cúbicos con bordos, ollas, almacenamientos y firmó que apoyan a productores.

Mónica Granillo pidió conocer ¿cómo se apoya a las mujeres del campo mexiquense? La secretaria respondió que la atención a la mujer es una prioridad y buscan generar alimentos de calidad, apoyarlas para venderlos y comercializarlos.

Movimiento Ciudadano

Juana Bonilla Jaime preguntó ¿qué hace la Secretaría del Campo ante la alerta sanitaria animal por la peste porcina africana?, ¿qué hacen para evitar plagas?

Mercedes Colín dijo que están en coordinación con la autoridad federal y realizan acciones con autoridades municipales para informar sobre la enfermedad y capacitan personal para tener atención inmediata en caso de contingencia. Sobre las plagas señaló que realizan inspecciones de ganado, tienen centros de verificación, inspección y otras acciones.

Te sugerimos: En defensa de las semillas nativas

Martín Zepeda cuestionó: ¿qué acciones realizan para proteger a la entidad de enfermedades y plagas? y si ¿brindan el mismo apoyo a los pequeños productores que a las grandes industrias?

La funcionaria señaló que tienen puntos de verificación e inspección en diferentes municipios, sitios itinerantes y han realizado más de 400 mil inspecciones. Sostuvo que se prioriza a los pequeños productores.

PVEM

Claudia Morales Robledo pidió conocer las afectaciones por las sequías en los meses pasados y las intensas lluvias, las acciones que ha realizado la secretaría para apoyar a los productores y los proyectos de investigación que libera la Secretaría del Campo?

La funcionaria dijo que al primero de octubre reportaron más de 22 mil hectáreas afectadas por inundaciones, más de 18 mil por lluvias, 15 mil por heladas, pero también ha habido por vientos y vienen las heladas. Dijo que apoyan con fideicomiso para minimizar las afectaciones, realizan investigaciones básicas y promueven la vinculación con instituciones de investigación y docencia, y el ICAMEX ha obtenido variedades de diversos productos como trigo y frijol.

María Luisa Mondragón: ¿qué políticas implementar para que no se abandone el campo? Y los recursos para impulsar el desarrollo sostenible.

Colín consideró que tienen varios apoyos para que la gente se mantenga en el campo, a fin de apoyar a los productores.

PT

Silvia Barberena del preguntó ¿qué hace la Secretaría para atender el uso indiscriminado de agroquímicos en la producción de flor?, y pidió mayor difusión del apoyo.

Colín Guadarrama puntualizó que tienen un programa denominado Campo Limpio y trabajan con centros de acopio de envases. Hay dos centros regionales en Villa Guerrero y la zona norte y buscan que el próximo año operen tres centros regionales más; además capacitan a productores para crear conciencia.

También cuestionó ¿cuáles son las reglas de operación para la entrega de apoyos?, ¿qué acciones realiza ICAMEX para mejorar la productividad el campo y para lograr la autosuficiencia del campo?

Para garantizar la seguridad alimentaria, explicó la secretaria, han destinado casi cinco mil millones de pesos, orientan apoyos a productores y el ICAMEX realiza trabajos de investigación para generar y validar tecnología.

PRD

Elida Castelán preguntó si ¿se capacita a campesinos sobre el uso de pesticidas?, ¿qué acciones se implementan para salvar a los ecosistemas? Pidió revisar los programas de la Secretaría del Campo ¿cuáles se deben cerrar o aperturar?

Mercedes Colín aseguró que realizan acciones para usar productos orgánicos que son más económicos, elaboran guías de buenas prácticas y buscan reducir el uso excesivo de agroquímicos, además realizan acciones para construir canales de riego y tienen previsto efectuar más de 100 obras.

En segunda ronda preguntó ¿qué le espera al campo para el 2022?, ¿qué se está haciendo para incentivar la producción de agave y mezcal?, ¿qué acciones realizan para atender el proyecto rescate y conservación de agave pulquero?

La secretaria dijo que la producción del mezcal es muy importante y ofrecen planta a los productores, ya hay quienes tienen registro de marca, trabajan en la siembra de agave nativo.

PAN

Luis Narciso Fierro cuestionó ¿cómo reparar los daños por la pandemia?, ¿qué acciones se implementan para mejorar la ganadería?, y sobre los principales apoyos a productores acuícolas.

La secretaria señaló que producen crías acuícolas que se distribuyen en granjas, buscan aumentar la producción de ganadería, el desarrollo pecuario. La entidad, refirió, es primer lugar en producción ovina.

El legislador también preguntó sobre fideicomisos y ante la contingencia sanitaria ¿qué han hecho para fortalecer los productos agropecuarios?

Ella respondió que operan los apoyos para ayudar a los productores, los capacitan para que comercialicen sus productos, incluso a través de plataformas digitales con la etiqueta Consume local y hay espacios para fortalecer su comercialización.

PRI

Cristina Sánchez Coronel preguntó ¿qué acciones ha realizado la Secretaría del Campo para incrementar los rendimientos?, ¿cómo beneficia la tarjeta para el campo a los productores de maíz?

La funcionaria dijo que trabajan en preservar los maíces criollos y nativos, apoyan a productores con semilla, fertilizantes y capacitación y la tarjeta está dirigida a pequeños productores.

Quizá te interese: ¿Cuál es la importancia del maíz en el Valle de Toluca?

Iván de Jesús Esquer Cruz preguntó ¿qué acciones se realizan para combatir la tala ilegal?, ¿cuántos incendios forestales se realizaron y la afectación?

Mercedes Colín recordó que en el combate a la tala realizaron 164 operativos, filtros de revisión y han puesto a disposición a personas, pero además promueven un aprovechamiento sustentable. Dijo que registraron mil 507 incendios pero solo 11% fue a materia arbórea, con más de 15 mil hectáreas afectadas en 80 municipios y sumaron más de mil combatientes.