Repuntará economía de México tras el sismo: expertos

Luego del sismo del 19 de septiembre que afectó en mayor medida a los estados de México, Puebla, Morelos y Ciudad De México (que representan aproximadamente el 25 por ciento de la economía mexicana), especialistas sostienen que la economía mexicana repuntará en el último trimestre del año, debido al impulso de la industria de la […]

Luego del sismo del 19 de septiembre que afectó en mayor medida a los estados de México, Puebla, Morelos y Ciudad De México (que representan aproximadamente el 25 por ciento de la economía mexicana), especialistas sostienen que la economía mexicana repuntará en el último trimestre del año, debido al impulso de la industria de la construcción, que representa aproximadamente el 8 por ciento del PIB total nacional.

Este impulso económico se espera que se lleve a cabo una vez comiencen los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre, pues debido al fenómeno natural, la actividad económica se paralizó en parte en las zonas afectadas.

“Habrá un impacto de muy corto plazo. En general las actividades económicas van regresando a la normalidad”, indicó a Expansión CNN Rafael Camarena, economista del Banco Santander, quien espera un crecimiento de la economía mexicana para el último trimestre del año en 2.5 por ciento.

El sector de la construcción “jalará” a los otros sectores de la economía mexicana, una vez que se abran fuentes de empleo en este rubro y se requiera de productos y servicios de otros sectores de la economía.

El impacto del parón parcial de actividades económicas, mayormente en la Ciudad de México, se tradujo en una disminución del PIB de aproximadamente 0.35 por ciento en el tercer trimestre de este año, según consideraciones del banco Citibanamex. Lo anterior contrasta con el sismo de 1985, que se tradujo en una retracción del PIB de aproximadamente 2.39 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otro sector de la economía golpeado por los sismos de septiembre lo constituye la rama del turismo, rubro que representa alrededor del 8.7 por ciento de la economía nacional. Según agencias de viaje, se redujeron hasta en un 50 por ciento las pre reservaciones a la capital del país; si bien es cierto que especialistas aseguran que se podría dar una recuperación en el sector para finales del año.

“La infraestructura productiva no ha resultado afectada más que en forma marginal y muy localizada, en cambio hay afectaciones significativas en hogares e instalaciones como escuelas”, reportó el Banco Santander en un comunicado.