Rescatan a 9 migrantes centroamericanos

San Salvador Atenco, Méx.- Dos personas fueron detenidas y 9 migrantes rescatados, cuando circulaban por la carretera Texcoco – Lechería, a la altura de Acuexcomac, municipio de Atenco. La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que la Policía Ministerial recibió una denuncia ciudadana en la que se manifestaba el transporte […]

San Salvador Atenco, Méx.- Dos personas fueron detenidas y 9 migrantes rescatados, cuando circulaban por la carretera Texcoco – Lechería, a la altura de Acuexcomac, municipio de Atenco.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que la Policía Ministerial recibió una denuncia ciudadana en la que se manifestaba el transporte de indocumentados a bordo de un vehículo tipo Tsuru, color blanco con placas de circulación del Estado de México y otro; tipo Sentra, con cromáticas de taxi del Distrito Federal, mismos que circulaban por la carretera Texcoco – Lechería, a la altura de Acuexcomac, municipio de Atenco.

Motivo por el cual los elementos de seguridad se trasladan al punto referido para verificar los hechos denunciados y al tener a la vista los vehículos denunciados les marcan el alto para realizar una revisión, localizando a seis personas de nacionalidad Guatemalteca entre ellos un menor de edad y tres de nacionalidad salvadoreña dos de ellos menores de edad, quienes no contaban con la documentación correspondiente que acreditara su legal estancia en el país.

En consecuencia, los chóferes de ambos vehículos quedaron en calidad de detenidos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien se encargara de resolver su situación jurídica por el delito de tráfico de indocumentados.

Cabe destacar que en todo momento se ha privilegiado a las víctimas y en coadyuvancia del Instituto Nacional de Migración y se les ha  brindado las atenciones médicas y alimenticias necesarias. No obstante, se han realizado los trámites necesarios para la remisión de los indocumentados al Instituto Nacional de Migración para su pronta repatriación privilegiando sus derechos humanos y con apego a los Tratados Internacionales que México tiene signados en la materia.