Retirarán tubos del río La Coyotera

Huixquilucan, Méx.- Autoridades locales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron retirar la tubería de 1.80 centímetros de diámetro que colocaron vecinos de un fraccionamiento en el río La Coyotera y que provocó que el cauce se saliera de su margen. De acuerdo con información de Excelsior, residentes temen que se vuelvan a […]

Huixquilucan, Méx.- Autoridades locales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron retirar la tubería de 1.80 centímetros de diámetro que colocaron vecinos de un fraccionamiento en el río La Coyotera y que provocó que el cauce se saliera de su margen.

De acuerdo con información de Excelsior, residentes temen que se vuelvan a presentar inundaciones de hasta un metro y medio de altura, como las ocurridas el pasado lunes, pues afirman que diariamente pasan por el cauce toneladas de basura provenientes de Cuajimalpa.

Araceli Barroso, habitante del fraccionamiento Hacienda del Ciervo, señaló que aunque también se llevan a cabo trabajos de limpieza por parte del gobierno municipal, el río está lleno de desechos.

Aseguró que la mayoría de la basura proviene de las zonas altas, “por lo que la corriente arrastra salas, refrigeradores, perros muertos incluso hasta caballos”.

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, recordó que la tubería había sido colocada por los vecinos, con permiso de las autoridades federales, para crear un jardín.

Detalló que se están llevando a cabo los trabajos de planeación para en un plazo de 15 días sean retirados los tubos, a fin de evitar nuevas afectaciones.