Todo listo para la Gala Elisa y amigos 2016

Una demostración de talento, técnica y movimiento, ejecutada en coreografías de los bailarines Nacho Duato y Marco Goecke, es lo que se podrá admirar en la “Gala Elisa y amigos 2016”, en su estancia en la Ciudad de México. Para este año se presentará el 5 de agosto en el Teatro Morelos, de Toluca; el […]

Una demostración de talento, técnica y movimiento, ejecutada en coreografías de los bailarines Nacho Duato y Marco Goecke, es lo que se podrá admirar en la “Gala Elisa y amigos 2016”, en su estancia en la Ciudad de México.

Para este año se presentará el 5 de agosto en el Teatro Morelos, de Toluca; el 6 de agosto en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el 12 en el Teatro Chimalhuacán y cerrará el 13 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, la bailarina originaria de Texcoco declaró que en esta ocasión se contará con el “apoyo del Staatballet Berlín”, y mencionó que el espectáculo se realizará en el marco del Año Dual México-Alemania.

El programa lo compone la coreografía “And the sky on that cloudy old day” (Y el cielo en ese viejo día nublado), del alemán Marco Goecke, la cual estará acompañada por la pieza musical “Guide to strange places” (Guía a lugares extraños), de John Adams (1735-1826).

En esta coreografía sólo estarán sobre el escenario nueve bailarines y se enfoca en la expresión corporal resaltando la parte superior del cuerpo y en los brazos, explicó la dependencia.

Por otra parte, el coreografía elegida del español Nacho Duato es “Arcángelo”, con música de Arcángelo Corelli (1653-1713) y Alessandro Scarlatti (1660-1725), que tiene como eje temático el cielo y el infierno, y muestra la búsqueda de la liberación a través de la muerte.

Carrillo explicó que la “pieza fue la primera que bailé cuando llegué a Berlín hace cinco años; somos ocho bailarines en escena y será una bella manera de terminar con nuestra gala”.

En la escena se podrá ver a los bailarines Lyubou Andreyeva, solista del Boris Eiffman Ballet; Iana Salenko, primera bailarina del Royal Ballet; Josua Charles René Hoffalt, solista de la Opera de París, y Mikhail Kaniskin, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín.

Así como Muriel Zusperreguy, primera bailarina de la Ópera de París; Nicoletta Manni, primera bailarina de la Scala de Milán; Oleg Gabyshev, solista del Boris Eifman Ballet, y Osiel Gouneo, primer bailarín del Munich Ballet y del Ballet Nacional de Noruega, entre otros artistas.

Destacó la participación de dos mexicanos integrantes del Stuttgart Ballet: Rocío Alemán, originaria de Nuevo León, y Pablo von Sternenfels, de la Ciudad de México.

Al respecto, afirmó que “estoy orgullosa de llevarlos a Bellas Artes, serán las estrellas del futuro, considero importante apoyar a los jóvenes y darlos a conocer”.