Retrocedió Edomex en Índice de Progreso Social en 2020

En Seguridad Personal tiene un puntaje reprobatorio y el peor durante el último lustro, con 46.9 por ciento

El Estado de México registró un retroceso de 2.5 por ciento en Progreso Social durante el 2020, situándose como la quinta entidad con la disminución más alta, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) publicado este miércoles.

No te pierdas: Mujeres jóvenes, las más afectadas por el desempleo en Edomex

Además, el Edomex se ubico en el número 20 de las 32 entidades evaluadas en este ámbito. De hecho, Nuevo León –con un Producto Interno Bruto similar– obtuvo el primer puesto.

Para medir el progreso social el estudio analiza indicadores sociales y ambientales divididos en tres categorías: las necesidades humanas básicas; fundamentos del bienestar y oportunidades, y herramientas para lograr acceder a un desarrollo personal y económico.

El Edomex registró su nivel más bajo respecto al cumplimiento de las necesidades humanas básicas en el 2020; es decir, que el porcentaje de la población mexiquense con una calidad de vida mínima, alimentación sana y suficiente, agua y saneamiento, una vivienda digna, y la protección a su integridad física y mental disminuyó.

Durante 2017 alcanzó su nivel más alto con 72.4 y durante los años siguientes se redujo hasta 65.3; posicionándose en el número 21 de 32 a nivel nacional.

En cuanto al componente Seguridad Personal, el Edomex tiene un puntaje reprobatorio y el peor durante el último lustro, con 46.9; uno de los más bajos a nivel nacional.

Con referencia a la salud y debido a los incrementos en las tasas de mortalidad como consecuencia de la pandemia, tanto de forma directa como indirecta, Edomex reflejó una drástica caída del 64.5 en 2019 al 46.7 en 2020.

De acuerdo al ranking de oportunidades, a nivel nacional la entidad ocupa el lugar 23. Considerando variables como paridad de género en educación superior, la escolaridad de las mujeres y participación inclusiva en los congresos locales.

México

La organización civil «México Cómo Vamos» afirmó que el país retrocedió una década en temas de seguridad, educación, salud e inclusión. De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2020, durante 2019 dos terceras partes de las entidades sufrieron una disminución de progreso, siendo Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí los más afectados.

Con información del Índice de Progreso Social

Conoce el documento completo en: