Retrógrada y dictador, así reaccionaron las redes contra Raymundo Martínez por usar la fuerza pública

Mientras ocurrían las protestas en Toluca el alcalde Raymundo Martínez compartió su asistencia a un partido de futbol en Ciudad Universitaria.

Luego de que elementos de la Policía municipal de Toluca arrestaran al décimo regidor de Morena, Mario Cardoso y a dos vecinos que realizaban una manifestación contra los parquímetros virtuales, ciudadanos y políticos, locales y nacionales, condenaron la represión y autoritarismo de las decisiones del alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

De acuerdo con reportes, el regidor y otros vecinos realizaban un borrado de los cajones de estacionamiento sobre la calle Ramón Corona, en la colonia Francisco Murguía, a manera de protesta cuando los detuvieron.

Los elementos policiacos trasladaron a los detenidos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Las autoridades informaron que detuvieron al regidor por el delito de daño en los bienes. Así como a dos simpatizantes de Morena identificados como Alicia “N” y Mario “N”, por resistencia a la autoridad. En tanto, vecinos se manifiestaron sobre la calle Juárez para exigir su liberación.

Diputados locales de Morena calificaron de «cobarde» la actitud del alcalde de Toluca de reprimir la protesta pacífica contra la imposición de los parquímetros virtuales en la capital mexiquense.

Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada local de Morena indicó que las acciones de la policía muncipal representan una acción de abuso de autoridad por parte del alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

De igual forma, la diputada Azuzena Cisneros compartió las imágenes del momento de la detención de Mario Cardoso con el mensaje «¡Inaceptable!»

Por su parte, el senador por el Estado de México, Ricardo Moreno, condenó la agresión contra el décimo y el octavo regidor de Toluca por parte de elementos de la policía municipal.

Asimismo, señaló que «Raymundo Martínez tiene una visión corta y actitud dictatorial».

Asimismo, el senador Higinio Martínez condenó las detenciones de los ediles de Morena y de los ciudadanos por considerarla «retrograda y autoritaria»

Martínez hizo un llamado al fiscal del Edomex para que «no se preste a estas arbitrariedades».

Incluso la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca condenó las acciones efectuadas por el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal, contra los regidores y ciudadanos.

«¿Qué garantía tendría un ciudadano común y corriente si la autoridad no respeta a los integrantes de su Cabildo sin antes entrar a un diálogo?. Hoy son ellos pero mañana puede ser cualquiera de nosotros«, publicaron en redes sociales.

Reclaman ciudadanos por represión

A través de redes sociales, los ciudadanos también expresaron su indignación por los hechos de represión por parte de la policía municipal.

«Vergonzosa y preocupante la represión en Toluca, el dictador Martínez tiene mucho que explicar y más aún que revelar… sin duda el pueblo cobrará en las elecciones del próximo año«, escribió el usuario Alexis Garciarivas.

«El derecho a la manifestación pública no sólo es un requisito del estado de derecho sino un síntoma de la salud democrática de una sociedad. Reprobable conducta del alcalde!!», compartió Juan Carlos Villarreal Martínez, director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política.

«Condeno los actos arbitrarios en días pasados ejercidos contra el movimiento Feminista y ahora contra la lucha ciudadana haciendo uso de la autoridad municipal para aprender al X regidor Mario Cardoso«, escribió la usuaria Montserrat Jacinto.

En tanto, el décimo regidor de Morena, Mario Cardoso compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos y compañeros que se congregaron a las afueras de la fiscalía mexiquense para exigir su liberación.