Ricardo Alemán, el consentido de Tv mexiquense

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. Han pasado dos días de que el periodista y opinador Ricardo Alemán ventilara en su cuenta de Twitter una publicación con la que recordaba los asesinatos de personajes famosos a manos de sus seguidores, como John Lennon y Gianni Versace. La imagen incluía la frase “a ver a […]

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. Han pasado dos días de que el periodista y opinador Ricardo Alemán ventilara en su cuenta de Twitter una publicación con la que recordaba los asesinatos de personajes famosos a manos de sus seguidores, como John Lennon y Gianni Versace. La imagen incluía la frase “a ver a qué hora, chairos” y estuvo acompañada de un texto del reportero que decía "les hablan", en clara referencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. 

El re-tuit encendió las redes sociales y generó reacciones de todo tipo, que terminaron con su despido en Televisa y Canal Once; ambas televisoras argumentaron que rechazaban cualquier expresión que incitara o avalara la violencia. 

Pero dos días después de la polémica publicación, Carlos Aguilar Cano y Televisión Mexiquense, donde Ricardo Alemán ha cobrado más de 15 millones de pesos por su programa de opinión La Báscula, han guardado monumental silencio, sin dar a conocer si se cancelará – como se ha solicitado por "ética y dignidad" – su programa o continuará al aire. En la cartelera de Televisión Mexiquense, el programa La Báscula está anunciado para esta semana en su horario habitual, el martes a las 22:00, como parte de la barra de opinión.

El también columnista del periódico el Universal fue a uno de los periodistas a los que mejor le fue durante la administración de Eruviel Avila Villegas. Además de conducir el programa de opinión, Ricardo y su empresa, Comunícalo SA de CV, también le facturan al gobierno del Edoméx la “conducción, elaboración de guiones y coordinación de invitados del programa televisivo La Bascula”.

Sólo de 2012 a 2017, Ricardo Alemán y Comunícalo habían facturado más de 14 millones de pesos por los 350 programas al aire, según informó el propio columnista en su página de Internet, laotraopinion.com.mx, donde detalló que cada conducción, elaboración de guiones y coordinación de invitados de su programa le cuesta a los mexiquenses 50 mil pesos.

En el desglose, se detalla que su conducción es facturada en 10 mil pesos; por "conducciones secundarias del programa" se pagan 14 mil pesos, mientras que por la "información del programa" 10 mil 500, por los "guiones" 9 mil 500 y por la "coordinación de invitados 6 mil pesos por programa.

La buena estrella de Alemán comenzó en mayo del 2012, cuando regresó a la televisora estatal luego de que su programa fuera sacado temporalmente del aire bajo el argumento de darle una nueva imagen al canal, aunque en aquellos días mucho se especuló que su regreso fue para evitar ataques al gobernador en su columna política. 

Desde entonces, el periodista no ha hecho más que acumular contratos. De acuerdo con documentos en poder de Alfa Diario, el primero, fechado el 15 de mayo de 2012, fue por 650 mil pesos, como se puede leer en el expediente AD/ SRTVM/DAyF/016/12; el segundo fue por 850 mil pesos; el tercero, con fecha 24 de septiembre, fue por 899 mil 99.89 pesos; el cuarto, fechado el 22 de enero de 2013, fue por 800 mil pesos; el quinto, con fecha del 21 de marzo, también fue por 800 mil pesos, mientras que el 30 de mayo del mismo año alcanzó un nuevo contrato por 850 mil pesos y, el 9 de octubre, el periodista ya había firmado otro pero ahora por 900 mil pesos, como consta en el expediente ADQ/SRTVM/DAYF/027/13.

Su buena estrella continuó en 2014, pues firmó dos contratos por 850 mil pesos cada uno. El primero aparece con fecha del 3 de marzo y el segundo fue firmado el 13 de junio, como lo detalla la página de transparencia del gobierno mexiquense en el expediente foliado con el número AD/SRTVM/DAYF/005/14. Un tercer contrato fue por 900 mil pesos.

Desde entonces, Ricardo Alemán sigue acumulando contratos y, de acuerdo con sus propias proyecciones, espera cumplir 500 emisiones y facturar con su productora al menos 50 millones de pesos en diez años, "menos el 35 por ciento de impuestos de rigor".