Rinde AMLO informe de dos años de gobierno

Rinde AMLO informe de dos años de gobierno
Su gobierno ha cumplido 97 de los 100 compromisos; faltan descentralizar el gobierno federal; impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables y conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el informe por su segundo año de gobierno. En el evento, realizado en el patio de Palacio Nacional, destacó que su gobierno ha cumplido 97 de los 100 compromisos excepto la descentralización del gobierno federal, el impulso de desarrollo de fuentes energías renovables y conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los ejes del informe se centraron en la pandemia de covid 19 que le ha costado, de manera oficial, la vida a 104 095 mil mexicanos; en la economía y en la seguridad. 

El mandatario afirmó que durante la contingencia por la covid-19 no se recurrió al endeudamiento gracias al combate a la corrupción. Explicó que durante este periodo se adelantó el pago a adultos mayores y personas con discapacidad y se otorgaron 2 mil 850 mil créditos para actividades productivas, lo que evitó una caída del consumo de alimentos. 

En el tema económico reconoció que se contó con el aumento del 10 por ciento de las remesas que asciende a 40 mil millones de dólares a pesar de la caída mundial de la economía. Las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que en 2019. Se recuperaron 555 mil 60 empleados del millón 117 mil que se perdieron por la pandemia. 

En seguridad, otro eje de la administración, informó que el robo de vehículo tuvo una disminución de 35%, el robo a transportistas de 26 %, el robo a negocios 15% y los secuestros secuestros 29% en los que va del año. Tres de las deudas de su administración, reconoció, fueron el homicidio, el feminicidio y la extorsión que aumentaron 3.8, 8.9 y 29% respectivamente. 

El Estado de México apareció en el informe en dos ocasiones: cuando mencionó la continuación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y del túnel Emisor Oriente. 

Los únicos secretarios que fueron mencionados directamente fueron el de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González. También, por la importancia de sus secretarías, las mujeres Olga Sánchez Cordero, de Gobernación y Rosa Isela Rodríguez, de Seguridad. 

El mandatario enlistó una serie de proyectos y acciones que ha realizado su administración, entre ellas, destacan: el Programa Nacional de Búsqueda y Localización, la rifa del avión presidencial, la continuación del Programa de Protección a Periodistas, la reinstalación de maestros despedidos por la Reforma Educativa, la entrega de créditos Infonavit y Fovissste de manera directa, el etiquetado en alimentados, la realización de 504 conferencias “mañaneras” y la elección de México en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Al evento, transmitido en todas las redes del Gobierno de México, acudieron los miembros de su gabinete y algunos invitados. 

Desde que llegó al gobierno, López Obrador ha realizado siete informes. En su primer año ofreció cuatro: a 100 días de iniciada su administración, a un año de su triunfo electoral del 1 de julio, el del 1 de septiembre y el del 1 de diciembre, con motivo de los primeros 12 meses de su administración.

En 2020 AMLO ya ha ofrecido tres informes: el primero fue en abril para presentar su plan sanitario y de reactivación económica por la pandemia por COVID-19, uno más por su triunfo, el del 1 de septiembre; este 1 de diciembre, será el cuarto mensaje.