Se cumplen 30 años de la liberación de Mandela

Nelson Mandela estuvo en tres prisiones distintas durante un periodo de 27 años tras ser condenado a cadena perpetua junto con miembros del Congreso Nacional Africano.

Foto: Especial

Este martes se cumplen 30 años de la excarcelación de quien se convertiría en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, Nelson Mandela, un símbolo de la lucha contra la discriminación y la opresión del continente africano.

En el marco de este hecho conmemorativo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, leyó un discurso conmemorativo en Ciudad del Cabo para recordar la salida de Mandela de la prisión Victor Vester como un hito en la “historia del mundo”, afirmó el mandatario sudafricano.

“No puedo pensar en un día en la historia de nuestro país que cambiara la vida como se conoce en Sudáfrica como lo hizo la salida de prisión de Mandela, como un hombre libre que llegó a los cálidos brazos de la gente de Sudáfrica”, declaró Ramaphosa.

Nelson Mandela estuvo en tres prisiones distintas durante un periodo de 27 años tras ser condenado a cadena perpetua junto con miembros del Congreso Nacional Africano en el llamado “proceso de Rivonia”, donde se le acusó de presuntos actos de sabotaje a mediados de la década de 1990, según ha informado The History Channel.

Las acusaciones en su contra estaban relacionadas con las protestas violentas que se desataron en el territorio contra el apartheid, término en afrikáans que hace referencia a la segregación racial y que en la práctica fue el régimen impuesto por la minoría de tez blanca en la región.

Buena parte de su condena la pasó en la prisión de la isla de Robben al norte de Ciudad del Cabo, el lugar de reclusión para los presos políticos. Después fue llevado a la cárcel Victor Vester, de donde fue liberado hasta 1990 por el expresidente sudafricano, Frederik de Klerk, también perteneciente a los grupos blancos de la región, pero de ideología moderada.

Su liberación marcó la pauta para las reformas contra la “condición de estar separados” en el territorio africano, la cual tuvo su fin un año después de la salida de Mandela, cuyo verdadero nombre era Rolihlahla (quien desprende la rama de un árbol, por su traducción en afrikáans).

En esa misma década, el voto popular lo eligió como presidente de Sudáfrica y en 1993 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento por la resistencia y los pasos que mantuvo tras su salida y la de sus simpatizantes antiapartheid de prisión, comentó BBC News.

La Fundación Nelson Mandela informó que este martes realizaron tres eventos simultáneos en Ciudad del Cabo para celebrar esta liberación tan simbólica para el continente africano, tomando como eje temático la noción del encarcelamiento y la privación de la libertad no sólo física, también de pensamiento.

“Estas «prisiones» van desde las prisiones físicas que son el sitio de altos niveles de encarcelamiento y los fracasos de la justicia restaurativa, hasta las prisiones efectivas que definen nuestras vidas, como la violencia que mantiene a las personas en sus hogares y las prisiones de la mente. que mantienen a las personas dentro de una comprensión particular de sí mismas”, informó el comunicado de la fundación.

Entre los eventos conmemorativos, se celebró una reunión de miembros del Comité de Recepción Original que facilitó el regreso de Mandela de la prisión Victor Vester, donde también se llevó a cabo este encuentro.

También se presentó el discurso del presidente de Sudáfrica en el balcón del ayuntamiento de la Ciudad del Cabo y se contó con la participación especial de Laureate Lemayah Gbowee, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011.

Cyril Ramaphosa hizo un llamado a los jóvenes que no presenciaron la ruptura del apartheid a mantener viva la memoria de ese suceso histórico y de la liberación de Nelson Mandela, por lo que representa para los derechos humanos y la libertad de la población sudafricana.