Se declara El Vicentillo culpable por narcotráfico

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, colabora con las autoridades estadunidenses tras declararse culpable de participar en una vasta conspiración de tráfico de narcóticos, informaron hoy fuentes judiciales. La Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois hizo público este jueves el acuerdo escrito […]

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, colabora con las autoridades estadunidenses tras declararse culpable de participar en una vasta conspiración de tráfico de narcóticos, informaron hoy fuentes judiciales.

La Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois hizo público este jueves el acuerdo escrito firmado el 3 de abril de 2013 entre Zambada Niebla y los fiscales federales.

En el acuerdo, “El Vicentillo” se declara culpable de un cargo de conspiración para distribuir substancias controladas, a cambio de una posible petición de reducción de sentencia.

El acuerdo evita que Zambada Niebla enfrente un juicio en una Corte Federal y se da luego de varios años de negociaciones y maniobras legales entre los fiscales federales y los abogados defensores.

El caso de “El Vicentillo” fue separado de los otros que aparecen como coacusados, incluyendo su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García, y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ambos presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

Zambada García se encuentra en calidad de fugitivo y Guzmán Loera se encuentra bajo custodia en México tras ser detenido en febrero pasado.

Bajo el acuerdo de culpabilidad dado a conocer este jueves, Zambada Niebla enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa de hasta cuatro millones de dólares.

El documento precisó que “si el gobierno determina en el momento de la sentencia que Zambada Niebla ha seguido prestando una cooperación plena y veraz, como lo exige el acuerdo de culpabilidad”, las autoridades podrían pedir al juez una sentencia menor a la anticipada por las directrices federales.

Zambada Niebla se comprometió en el acuerdo de culpabilidad, a no impugnar una sentencia bajo la cual se le decomisa un millón 370 mil dólares.

“El Vicentillo” fue detenido en México el 19 de marzo de 2009 y fue extraditado a Estados Unidos 11 meses después, el 18 de febrero de 2010. Desde entonces permanece en una cárcel federal en Chicago.

Antes de su detención en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) había formulado desde 2003 al menos dos acusaciones en su contra por narcotráfico y lavado de dinero ante cortes federales en Chicago y el Distrito de Columbia.

Zambada Niebla se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir múltiples kilogramos de cocaína y heroína entre 2005 y 2008.

En el acuerdo de culpabilidad, se describió la distribución de múltiples toneladas de cocaína entre 2005 y 2008.

Zambada Niebla confesó que entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, él era miembro de alto nivel del cártel de Sinaloa y fue responsable de muchos aspectos de sus operaciones de tráfico de drogas, tanto de forma independiente y como al ser hombre de confianza de su padre.

También admitió que era consciente de que su padre es uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970 y que su principal medio de vida se deriva de la venta de narcóticos en Estados Unidos.

Aceptó que participó en la coordinación de la importación de múltiples cantidades de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia y Panamá, hacia el interior de México, y que facilitó el transporte y almacenamiento de estos envíos dentro de México.

La declaración de culpabilidad señaló que el cártel de Sinaloa utiliza diversos medios de transporte, incluidos aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, buques, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril y camiones, entre otros.

Apuntó que Zambada Niebla colaboró en la coordinación de la entrega de cocaína a los distribuidores al por mayor en México, sabiendo que estos distribuidores a su vez enviarían múltiples cantidades de la droga a través de la frontera con Estados Unidos.

“EL Vicentillo” admitió que él y su padre, así como otros miembros del cártel de Sinaloa, “estaban protegidos por la ubicua presencia de armas”, y que había “guardaespaldas constantes que poseían numerosas armas de calibre militar”.

Aceptó que era consciente de que el cártel utilizó la violencia e hizo amenazas creíbles de violencia a los cárteles rivales y a las corporaciones de seguridad de México para facilitar su negocio.

“Esta declaración de culpabilidad es un testimonio de la determinación incansable de los dirigentes y agentes especiales de la oficina de la DEA en Chicago”, dijo Zachary T. Fardon, fiscal federal para el Distrito Norte de Illinois.

Fardon anunció la declaración de culpabilidad con Jack Riley, agente especial a cargo de la División de Campo de Chicago de la Administración Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos.

La corte no ha establecido aun fecha para dictar la sentencia en contra de Zambada NIebla.