Skip to content Skip to footer

Se defiende director de la Facultad de Química; acusaciones en su contra podrían ser un montaje

La doctora Mariana Ortiz Reynoso –consejera académica de la Facultad de Química– anunció que este viernes realizarán una marcha en apoyo al imputado

Luego de que la denuncia por presunto abuso sexual contra una profesora de la Facultad de Química de la UAEMex trascendiera en un medio nacional, el director Víctor Varela –presunto agresor– negó en entrevista las acusaciones. Además explicó la existencia de procedimientos administrativos en contra de la catedrática, que podrían ser la causa de su denuncia.

Esta posición ahora es respaldada por académicos, administrativos y sectores de la comunidad universitaria que marcharán este viernes en su apoyo.

Lee: Profesora denuncia por abuso sexual al director de Química de la UAEMex

Por su parte, la defensa de la denunciante anunció que ya presentó una queja en contra de la Dirección de Atención a las Faltas administrativas “por una serie de trampas procesales”. Estas implican entre otras acciones la existencia de cuatro expedientes administrativos –con el mismo contenido– que iniciaron en contra de la técnico laboratorista.

Soy una persona honorable”: director

“Todo esto empieza el día 11 de marzo, en donde nosotros detectamos –en un laboratorio de microbiología de la Facultad de Química un probable mal uso de recursos del patrimonio universitario el cual enviamos a la dirección de atención a faltas administrativas para poder iniciar una carpeta de investigación. Aquí se presume el uso de recursos, de reactivos, de material de vidrio, de las instalaciones, incluso de estudiantes para poder correr muestras de forma particular, es decir, darle servicio a la industria y cobrar muestras como si fueran propias y no darle el recurso a la universidad”, expresó el doctor Víctor Varela.

Explicó que aportaron todas las evidencias, incluyendo audios, grabaciones, fotografías y archivos de computadora para sustentar la acusación contra la técnico laboratorista. Posteriormente, se enteró de que tenía un procedimiento en su contra, por el cual decidió tomar un permiso temporal.

“Yo me entero el día 3 y 4 de mayo que probablemente tengo una acusación –en la misma dirección– por acoso y abuso sexual. Yo la verdad estoy anonadado y niego todas las cuestiones que se dicen ahí, es totalmente falso. Debido a esto yo –para tratar de ver que las cosas se realicen de la mejor manera posible y estar en la disposición de las investigaciones– pido un permiso temporal para atender esta situación, para limpiar mi nombre”.

En estas circunstancias, el director expresó que es una persona honorable con 23 años de trayectoria; por ello, la comunidad de la facultad lo apoya. Además lamentó que se desvirtué con denuncias falsas, al movimiento feminista.

“La comunidad yo siento que me apoya, incluso el lado feminista, todas las administrativas, todas las profesoras ya entregaron un oficio en donde abalan mi calidad humana, mi honorabilidad. Este tipo de casos son los que desvirtúan los que son reales. Hace un punto crítico en las cuestiones de las feministas que están apoyando y tratando de empujar cuestiones reales para defender a todas y este tipo de actos no se valen. Son cosas que no deberían de pasar y pasan porque nuestra sociedad está polarizada por la falta de información en todos los aspectos”.

Suma director respaldo universitario

En respaldo al director, la doctora Mariana Ortiz Reynoso –consejera académica de la Facultad de Química– también informó que existe un escrito respaldado por las académicas en la oficina del abogado general, donde hicieron constar su postura y anunció que el día de mañana realizarán una marcha en apoyo al imputado.

 “Por parte de toda la comunidad de profesores hemos tenido unas reuniones. Todos están preocupados porque la percepción que tenemos es que es una persona honorable. Hicimos un escrito que presentaremos. Haremos una marcha a las 9:50am, salimos de la Facultad de Química, caminaremos vestidos de blancos a la rectoría. Tenemos sesión de consejo y antes de que comience leeremos el texto que vamos a entregar a consejo y narra los hechos”.

La denuncia

La denuncia contra Víctor “N” fue presentada el pasado 3 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por parte de la laboratorista, quien sostuvo que el directivo la tocó sexualmente sin su consentimiento. Además de que la universitaria señaló que ya había denunciado el caso de abuso sexual en los organismos de la UAEMex; pero no recibió soluciones y la violencia escaló a acoso laboral.

Ante los hechos, la universidad hizo un primer pronunciamiento dirigido a este medio. Posteriormente, hizo llegar otro escrito en el que informaba que sería cambiada de su área de trabajo de manera provisional.

Sin embargo, el abogado de la víctima cuestionó que se hiciera público el anuncio del cambio antes de que la víctima fuera notificada de manera formal sobre la medida provisional. Además expresó que el cambio de adscripción sin el acuerdo de la denunciante la revictimizaba.

Acusan a catedrática de uso indebido de recursos

Posteriormente, la denunciante fue notificada, el 11 de mayo, de un proceso administrativo por presunto uso indebido de recursos materiales y obtener beneficios económicos. Situación que también fue criticada por su defensa pues la notificación se dio después de que se hiciera la denuncia pública.

Y es que el procedimiento inició el 26 de abril –fecha en que se generó el acuerdo de determinación–; posteriormente, la admisión se dio el 2 de mayo. Pero fue hasta el día 11 de mayo que se generó el oficio de emplazamiento a la garantía de audiencia y la notificación.

Roció Álvarez Miranda, coordinadora institucional de equidad de género de la UAEMex, contradijo en entrevista la versión de la víctima: “yo sé por el sindicato que ella solicitó el cambio”, señaló en referencia al cambio de adscripción que fue denunciado como revictimización.

Sin embargo, argumentó que no podía hacer público dicho documento ni el nombre de la delegada sindical que habría recibido por escrito la solicitud.

No te pierdas: Denuncia profesora de Química revictimización y omisión de protocolos en la UAEMex

De acuerdo con la coordinadora de Género, esta área ha cumplido su responsabilidad con la denunciante: “se le ha asesorado a la víctima, se le asesoró al abogado y se le ofreció acompañamiento que no lo ha requerido”.

No obstante, denunció amenazas, amedrentamiento y suspicacias en su contra por parte de la defensa de la víctima:

“Me parece que la persona que la está representando legalmente está generando el tratamiento incorrecto de las situaciones. Está generando unas estrategias jurídicas que no nos ha permitido tener un diálogo honesto, y no nos ha permitido apoyarla (…). Se han generado estas amenazas, este sentido de amedrentamiento, estas suspicacias que vemos muy marcadas en el caso. Respecto a la víctima estamos en la disposición de atenderla lo mejor posible y actuar conforme a derecho con una política de cero tolerancia, como lo hemos venido haciendo”.

Defensa de la víctima cuestiona proceso administrativo de la UAEMex

Por su parte, el maestro Carlos César González Farrera, abogado de la víctima, dio a conocer un escrito de  queja contra la Dirección de faltas administrativas de la UAEMex. En el documento solicita la “acumulación de expedientes de queja contra el director de la Facultad de Química”; este fue turnado con copia al gobernador, al rector, al Órgano Interno de control de la universidad, así como a otras instancias.

“Se presenta formal queja en contra de la directora de atención de faltas administrativas de la UAEMex, puesto que en el acuerdo de fecha 17 de mayo del 2022 me niega el derecho a continuar con la investigación de denuncia de acoso y hostigamiento sexual por negarse a la acumulación de expedientes, señala el documento”.

¨Pienso que se han establecido una serie de trampas procesales. En los escritos presentan hasta cuatro supuestos números de expedientes. Yo estoy pidiendo que se concentren en uno solo, ya que tienen lo mismo”, expresó el abogado.

En dicho documento también ratifican su denuncia  por acoso, hostigamiento sexual y “bulling”; además cuestiona el reglamento interno de la UAEMex, pues señala que contraviene lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

“Ellos lo toman y lo tratan de llevar como si fuera una falta administrativa; algo que sucede en enero, se lo notifican en mayo. La Ley Federal del Trabajo establece que a ti trabajador no te pueden sancionar, no te pueden correr, no  te pueden molestar después de 30 días que sucede un hecho. Ellos quieren que su reglamento este por encima de la Constitución, por encima de la ley”.

En este contexto, el abogado no descartó que los procesos sigan escalando a otras instancias. Expresó que si las medidas administrativas avanzan contra su clienta seguirán el proceso en el Tribunal de Justicia Administrativa y en las instancias superiores.